Comunicación Interpersonal

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
A través del transcurso que cada una de nuestras vidas toma día con día, no existe un sólo momento en el que los seres humanos no tengamos la necesidad de estar en comunicación con nuestros semejantes, y es que es una necesidad que existe desde siempre.

Esta necesidad de tener comunicación es muy importante pues es la manera en que cada quien transmite un mensaje o una serie de mensajes con elfin de que los individuos se entiendan entre sí lo que cada quien está tratando de transmitir. Pero para que los individuos puedan entenderse con éxito, es necesario que todos los que se encuentren comunicando ideas compartan un mismo código de comunicación, es decir, que la forma intelectual en que se envían el mensaje sea del conocimiento de todos, así el mensaje será descodificado correctamentepor todos los participantes y por ende entenderán exitosamente el mensaje o los mensajes transmitidos, lo cual generará respuestas y estas serán la evidencia de que existe una buena retroalimentación entre cada uno de los comunicadores, obteniendo así un buen proceso de comunicación.

Así pues siendo la comunicación un proceso muy complejo, en este escrito se dará a conocer como es lacomunicación de mi persona con mis familiares y amigos día con día.

En mi comunicación con mis familiares me gustaría contar sobre dos fases de mi vida, la primera es cuando vivía con mis padres en Cd. Juárez Chihuahua, y la segunda es la actual en la cual desempeñó un rol como estudiante foráneo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Empezando por el antes, yo vivía con mis padres en una casa en dondevivíamos 7 personas. Eran mis padres, mi abuela, mi tía y su hijo, mi tío y por supuesto yo.
Mis días empezaban siempre por ir a la escuela, cursaba la preparatoria entonces y me despertaba a las seis de la mañana. Normalmente mi mamá iba a despertarme porque yo me encontraba siempre muy adormecido y por tal era una barrera que me impedía poner atención de manera eficaz. Una vez despierto marchabaa la escuela, algunas veces me llevaba mi papa y otras veces iba yo sólo en el carro. Cuando iba con mi papá el tipo de mensajes que compartíamos eran parte de una comunicación Interpersonal en dónde yo desempeñaba el rol de hijo y mi papa el de padre y algunas veces se presentaba una poco de ruido pues íbamos con el radio encendido lo cual ocasionaba que en algún momento no nos entendiéramosbien al momento de hablar.

Cuando llegaba a la escuela era un contexto totalmente diferente, pues convivía con mis amigos y con mis maestros. A pesar de que la escuela era muy grande y había una gran cantidad de alumnos no eran muchos con quienes mantenía una relación de amistad y todavía menos con quienes mi amistad era intima, de hecho solo guardaba mi amistad intima con dos personas de las cualesuna de ellas estaba en mi salón y extrañamente la mayoría de los alumnos que compartían el salón de clase conmigo para mí solo eran conocidos, pues solo les hablaba en el salón para decirles hola, hablar de la tarea o pedir prestado algún útil escolar y mis relaciones de amistad las aguardaba con gente de otros salones.
Cuando estaba en hora de clase, específicamente en la clase de cálculo, elproceso de comunicación era muy efectivo porque todos se interesaban por poner atención y el profesor era muy bueno explicando su clase lo cual hacia que no existiera ruido a la hora de que el profesor, siendo el emisor, nos transmitiera sus mensajes a nosotros los alumnos como receptores y por defecto al ser una comunicación muy efectiva existía una muy buena retroalimentación. Cuando alumnos deotro salón iban al nuestro durante la clase de cálculo mostraban una expresión facial que comunicaba que no tenían la menor idea de lo que estábamos hablando, pues el código de comunicación que utilizábamos era uno lógico matemático, el cual no era entendible para todo aquel que no estudiara la materia.
En mi escuela, como yo creo también en todas las escuelas existen los pequeños grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS