Comunicación no verbal kinésica proxémica y cronémica en el aula

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ENSAYO
Marisol Segura.
marisolsegura11@hotmail.com

COMUNICACIÓN NO VERBAL, KINÉSICA, PROXÉMICA Y CRONÉMICA EN EL AULA.
Introducción

Nace de la preocupación pedagógica a partir de las reflexiones realizadas en el entorno educativo en el campo de la secundaría con respecto al rol de docente como posibilitador delproceso de enseñanza y de aprendizaje en su desempeño, se observa que gran parte de la problemática en las aulas es la desmotivación de los estudiantes para focalizar la atención en la clase, en cuanto a falta de concentración, saber escuchar, interpretar y analizar adecuadamente las temáticas impartidas por los docentes, para ello, es necesario abordar el uso adecuado del código del mensaje, elcanal apropiado que hacen que hayan o no barreras de la comunicación para una desviada interpretación del mensaje o peor aún, ausencia de comunicación asertiva.
El docente se enfrenta a comportamientos del estudiante como conductas pasivas, emocionales, o físicas por ejemplo: la inasistencia, la llegada tarde, el incumplimiento en la entrega de trabajos, el murmullo o saboteo, el bajo interés, y elno participar en clase o la falta de compromiso, creando un clima hostil, esto es una forma de manifestación o comunicación agresiva ya sea en forma no verbal, psicológica generando sentimientos que afectan la disposición y ánimo para la comunicación asertiva en el aula.
La empatía es ponerse en el lugar del otro y la resiliencia del emisor es la capacidad para superar las circunstancias es tenerla estabilidad emocional, el dominio del lenguaje sin mostrar emociones, la respuesta a la reacción a situaciones inesperadas, ya que comúnmente afecta a la imagen del docente.
La expresión kinésica, proxémica, cronémica y paralingüística emitimos mensajes sin darnos cuenta como comunicación no verbal, tiene origen tan antiguo como la humanidad misma, los romanos ya usaban gestos actuales parainsultar, pedir silencio o dar órdenes, muchos de estos gestos se mantienen en la actualidad o en otras civilizaciones; estos ya han podido cambiar de connotación según las culturas y épocas.
Algunos estudiosos de la etiología, psicología, psiquiatría, antropología y sociología señalan que, probablemente desde el movimiento del cuerpo expresamos estados de ánimo, actitudes y emociones como en laexpresión facial: la mirada, la sonrisa, el ceño, lugar de las extremidades y la posición del tronco. Podemos promover un ambiente cálido donde como docentes debemos establecer una interacción con los estudiantes tanto en la comunicación verbal como en la comunicación no verbal para lograr una comunicación asertiva, pero que la mayor fuente de expresión en la comunicación, es la no verbal puesto quesegún sus estudios. Mehrabian (1981) p70, este antropólogo ha observado que en el lenguaje escrito hay un proceso de 7%, en el lenguaje oral es de 38% y en el lenguaje no verbal es de 55%.
El planteamiento de este escrito es la falencia en las competencias comunicativas que dificulta en el estudiante la socialización de los contenidos de las asignaturas, por ello surgen los siguientesinterrogantes. ¿Cómo nos expresamos asertivamente desde la comunicación no verbal? ¿Cómo ser un docente con habilidades comunicativas en el aula? Si es importante los conocimientos pragmáticos socioculturales los de habilidad verbal, es más imperioso el buen manejo en la comunicación no verbal.Otra motivación: es favorecer la comprensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proxemica, kinesica, lenguaje no verbal
  • LA KINÉSICA Y LA PROXÉMICA.
  • Diversidad kinésica y proxémica en la comunicación’’
  • La comunicación no verbal: kinésica y proxémica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras
  • kinesia, kinesica o comunicacion no verbal
  • Lenguaje Proxémico y kinésico
  • Comunicacion kinesica
  • la comunicación kinesica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS