COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
COMUNICACIÓN NO VIOLENTA1

“La Comunicación no violenta (CNV) nos ayuda a conectar con nosotros mismos y con los demás, permitiendo que aflore nuestra compasión natural”: M. Rosenberg
En esta comunicación nos hacemos conscientes de lo que observamos, de nuestros sentimientos y de nuestras necesidades. También de lo que pedimos a los demás para hacer más rica nuestra vida y la suya. La CNVfacilita la escucha atenta, el respeto, la empatía y así surge el deseo mutuo de dar “de todo corazón”. La CNV favorece la comprensión de si mismo, la comunicación profunda con los demás, las relaciones eficaces en el trabajo y la resolución de conflictos tanto en el ámbito personal como a nivel social.
“Forma parte integrante de nuestra naturaleza que nos sintamos satisfechos siempre que damos yrecibimos con compasión.” Sin embargo, tenemos enraizada una manera de “comunicación que aleja de la vida”, que nos hiere y también hiere a los demás. La más usual consiste en emitir juicios moralistas que presuponen maldad o error en quien no actúa según nuestro sistema de valores. También hacer comparaciones, expresar nuestros deseos en forma de exigencia y desconocer nuestra responsabilidad en loque pensamos, sentimos y hacemos.
El primer componente de la CNV es la separación entre la observación y la evaluación, de lo que observamos. Si las mezclamos nuestro interlocutor suele percibir que lo estamos criticando y opone resistencia a lo que le decimos. Hay que descartar las generalizaciones y centrarse en la observación específica del momento y el contexto.


__________________1Síntesis del texto “Comunicación no violenta” de Marshall Rosenberg.(2000)
El segundo componente de la CNV es el manejo de un vocabulario de sentimientos que nos permita describir en forma precisa y clara nuestras emociones. Expresar los sentimientos puede hacer nos más vulnerables, pero también nos ayuda a resolver conflictos.
El tercer componente de la CNV es el reconocimiento de las necesidadesque hay detrás de nuestros sentimientos. Lo que digan y hagan los demás sólo es un estímulo, no la causa de lo que sentimos, esto es exclusivamente de nuestra responsabilidad. Ante una comunicación negativa por parte de alguien podemos culparnos, culparlo, reconocer nuestros sentimientos y necesidades ó darnos cuenta de las necesidades y sentimientos que oculta el mensaje.
Si hay conexióndirecta entre nuestras necesidades y sentimientos será fácil para los demás comprendernos y responder compasivamente. Desafortunadamente a veces no está dentro de nuestra cultura expresar nuestras necesidades, lo que facilitaría la comunicación. De otra parte, los juicios, críticas e interpretaciones que hacemos de los demás, son expresiones de nuestras propias necesidades y valores.
En relación aldesarrollo de nuestra responsabilidad emocional generalmente pasamos por tres etapas:
1) “esclavitud emocional“(nos creemos responsables de los sentimientos ajenos)
2) “etapa ofensiva” (negamos que nos interesen los sentimientos y necesidades ajenos)
3) ”liberación emocional” (aceptamos la plena responsabilidad de nuestros sentimientos, pero no de lo que puedan sentir los demás.
”Nuncaconseguiremos satisfacer nuestras necesidades a expensas de las de los demás.”
El cuarto componente de la CNV se centra en “lo que queremos pedir a los demás para enriquecer nuestra vida”. Esta petición es preferible hacerla en forma positiva, lo que queremos y no lo que no queremos, en lenguaje directo, evitando la ambigüedad y las frases vagas. Sin embargo, es importante dejar en claro, de algunamanera, que sólo pedimos algo con el fin de que nos lo satisfagan, si tienen el gusto de hacerlo, no es una exigencia. De lo contrario nuestra petición puede interpretarse como una exigencia si quien la recibe cree que podemos censurarlo por no avenirse a satisfacernos.
“En la CNV, sin importar las palabras que utilice nuestro interlocutor para expresarse, nos limitamos a prestar atención a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion no violenta
  • Comunicacion no violenta
  • Comunicación violenta.
  • Comunicacion No Violenta
  • ensayo de la comunicacion no violenta
  • Frases de comunicación no violenta
  • Ensayo de comunicacion no violenta
  • COMUNICACION NO VIOLENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS