Comunicación Oral y escrita

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

1.1 El acto comunicativo
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas y gracias a la cual se transmiten y reciben datos, ideas, opiniones o actitudes. Tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma, y se caracteriza por utilizar únicamente la voz para transmitir una información.

Cada vez que nos comunicamoshacemos uso de un lenguaje. El lenguaje es una facultad que posee exclusivamente el ser humano y que le permite comunicarse y expresarse a través de la lengua. El desarrollo del lenguaje es un proceso de carácter biológico.

En el acto comunicativo intervienen varios factores con diferentes funciones del lenguaje:

El emisor o persona que emite el mensaje con ayuda de unos signos o elementos. Sufunción es expresiva o emotiva, pues lo transmite con expresividad o emotividad. El receptor o persona a la que va dirigido el mensaje, y lo descodifica para entenderlo. Su función es apelativa o conativa, ya que responde al emisor. El mensaje es la información que transmite el emisor dirigida al receptor. Tiene una función poética o estética cuando se busca embellecer el mensaje para conseguir unamayor respuesta en el receptor.
Para que el acto comunicativo funcione correctamente deben existir varios elementos que lo posibiliten: el código (idioma) del emisor y receptor debe ser el mismo; el canal se corresponde con las ondas sonoras y, por último, la situación o contexto que se trata de las circunstancias espacio-temporales en las que se transmite el mensaje.
La comunicación oral puedeser de ida y vuelta, es decir, aquella en la que interactúan varias personas, o al contrario, en la que no hay respuesta del receptor, y éste se convierte en un sujeto pasivo, un ejemplo sería un telespectador.
A su vez, la comunicación oral se puede desarrollar en varios contextos: situacional, en unas circunstancias espaciales y temporales; socio-histórico, en una época determinada; literario,tanto en el marco narrativo como en la época en que se ha escrito la obra y, finalmente, lingüístico, relacionado con lo dicho antes y después de transmitir el mensaje, por ejemplo, las ambigüedades y las palabras polisémicas.

2. LA CARACTERIZACIÓN DE LA LENGUA ORAL
En cualquier tipo de sociedad, sus miembros se organizan entre sí gracias a la existencia de la comunicación. Esto es, medianteel conjunto de actuaciones encaminadas a establecer contactos y transmisión de información entre los integrantes de dicha sociedad.
La comunicación oral es un elemento imprescindible para la formación y realización del ser humano, ya que la mayor parte del conocimiento humano se transmite gracias al lenguaje oral.
María Victoria Reyzábal afirma que, desde niño, el ser humano emplea el mecanismodel aprendizaje a través de las preguntas. “El juego oral pregunta/respuesta es una de las primeras y principales formas de interacción cognitiva, lo que subraya la importancia de ser capaz de comprender adecuadamente lo que dice el otro y de hablar con claridad y precisión para uno y para los demás. Siempre teniendo en cuenta que hablar no es pronunciar palabras, sino “recrearlas” en laconstrucción de cada discurso”.
La lengua oral es anterior a la escrita y, por tanto, esta última representa una configuración de aquella, en la que desaparecen algunos elementos característicos de la oralidad, como el ritmo, el volumen, la entonación…que se sustituyen en la lengua escrita mediante los signos ortográficos.
Para ver la importancia de la lengua oral, resulta interesante tomar enconsideración los objetivos propuestos para el alumnado de Educación Primaria por parte de María Victoria Reyzábal:
· Comprender mensajes orales, relacionándolos con las experiencias, interpretándolos y valorándolos críticamente.
· Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, respetando las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias de las situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion oral y escrita
  • Comunicación oral y escrita
  • La Importancia De Una Comunicación Oral Y Escrita
  • Comunicacion Oral Y Escrita
  • Lista De Comunicacion Oral Y Escrita
  • Comunicacion
  • herramientas de comunicación oral y escrita
  • COMUNICACION ORAL Y ESCRITA POWE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS