Comunicación Organizacional Y Los Conflictos De Género

Páginas: 23 (5514 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Resumen
Razones para dialogar
Comunicación entre todos
Componentes de la comunicación interna
Una aproximación al concepto de género
La perspectiva de género
Conflictos de género en el ámbito organizacional
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía

Resumen

¿Pueden mujeres y hombres convivir sin conflictos? ¿Estarán desligadas las relaciones queentre ambos se establecen dentro de una organización de las propias maneras de coexistir en la sociedad? Observar los flujos y mensajes presentes en la comunicación organizacional desde la perspectiva de género comienza a ser preocupación de quienes manifiestan interés por lograr la equidad entre ellas y ellos. Los estudios resultan escasos todavía y más en el entorno cubano. Por ello lo que aquíse ofrece es una aproximación al tema desde la teoría. Se exponen los elementos a tener en cuenta a la hora de indagar los riesgos de que existan conflictos de género en una determinada organización, en tanto a la larga afectarán su cultura organizacional y por ende su comunicación interna.
Razones para dialogar

El análisis de la cultura en el ámbito de las organizaciones, así como de losvalores que manifiestan las mismas, se ha considerado como neutral en términos de género. Este hecho ha influenciado en cierta medida en que durante largos años, en los diferentes análisis que se han realizado de la cultura organizacional, no se tenga en cuenta la perspectiva de género.

Con la incorporación de las mujeres al ámbito laboral, el análisis de la comunicación en las institucionescomienza a considerar el concepto de género en las organizaciones desde el nivel más simple de complejidad. No se limita solo al estudio cuantitativo de la proporción entre hombres y mujeres, ni a la búsqueda de vías para evitar la desigualdad. Incluye, además, los más complejos procesos desde una mirada cualitativa.

De tal modo, al estudiar el género como un principio activo dentro de laorganización nos aproximamos a determinar cuánto se afecta el accionar y la cultura de la organización. Se puede llegar a considerar la existencia de diferentes sub-culturas con los posibles conflictos de valores derivados de las contradicciones que desde los vínculos sociales se arrastran entre mujeres y hombres.

Son tales las razones para dirigir la mirada a esos valores asociados a una forma de actuardentro de las organizaciones y que sin duda está precedida por creencias heredadas de una generación a otra. Cada grupo, o cada persona dentro de un grupo, estratégicamente expresa sus valores como una expresión sintética de sus creencias.

Existen determinadas prácticas dentro de la organización que reflejan que la cultura y por ende sus valores se aprenden, por eso deben crearse y perpetuarseculturas con un hábito de aprendizaje continuo. Por lo que es posible proyectarlos. Resulta necesario, por tanto, enfatizar en la dinámica cultural para poder analizar adecuadamente las formas más efectivas de conocer las características que identifican la cultura en una organización. conjunto multifacético de tendencias: económicas, políticas, ideológicas, culturales, religiosas, sociales, entreotras, marcadas por la evolución y el desarrollo histórico de la sociedad,
Comunicación entre todos

La comunicación es tan antigua como el mismo ser humano. En castellano el radical «común» es compartido por los términos comunicación y comunidad. Ello indica, como punto etimológico, la estrecha relación entre «comunicarse» y «estar en comunidad». En pocas palabras, se «está en comunidad»porque «se pone algo en común a través de la comunicación». (Asín, 2008).

En el caso de las organizaciones, y según Marín (1997), la comunicación es tanto un modo de recibir la cultura como instrumento utilizado en su construcción. «La cultura de cada organización vendrá definida por la propia atención general de la comunicación y la complejidad del modelo de comunicación manejado (especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion, conflicto organizacional y estructura organizacional
  • Conflicto Organizacional
  • Conflicto organizacional
  • Conflicto organizacional
  • Conflictos Organizacionales
  • conflicto organizacional
  • Conflictos organizacionales
  • Conflicto Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS