Comunicación Organizacional

Páginas: 20 (4981 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
CAMPO 4.

Unidad 8: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Aula 1103.
Equipo #8:
1. Aguilar Ruiz Karen Areli.
2. Cervantes Salvador Lizbeth.
3. Solano Oliveros José Axel.

Asignatura: DESARROLLO HABILIDAD Y COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA.
Profesor: Álvaro González Mendoza.

FECHA DE ENTREGA: Martes 13 deseptiembre 2011.

INDICE.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

NATURALEZA DE LOS FENOMENOS………………………...02.

TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL…………………………………………………05.

TIPOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL………………10.

CONCLUSIONES…………………………………………………..20.

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..21.

8.1.1 NATURALEZA DE LOS FENÓMENOS.

El estudio de la comunicaciónorganizacional se ha convertido en un tema de investigación para los estudiosos de la comunicación. Sin embargo, y a pesar de su crecimiento como área de investigación y enseñanza de las ciencias sociales, el estudio de la comunicación en las organizaciones continua siendo relativamente nuevo y, por ello, un campo que aun experimenta muchos de los problemas de un área “recién nacida” en lainvestigación científica.

Incluso un examen superficial de la investigación y la teoría en el área de la comunicación organizacional indica que hay tantas definiciones como autores que han escrito en relación con la materia. Sin embargo, aunque estas definiciones contienen diferencias sutiles, casi todas atribuyen a la comunicación en las organizaciones determinadas características o propiedades básicassimilares.

Primero, la comunicación organizacional se considera por lo general como un proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social al ser un proceso, la comunicación dentro de las organizaciones consiste en una actividad dinámica, en cierta forma en constante flujo, pero que mantiene cierto grado de identificación de estructura. No obstante se debe considerar que estaestructura no es estática si no cambiante, y que se ajusta de acurdo con el desarrollo de la organización. Las colectividades en las que la comunicación en las organizaciones se lleva a cabo son consideradas típicamente como sistemas.

Un sistema para organizar está compuesto por una serie de actividades interdependientes que al integrarse logra un conjunto específico de objetivos. Por tanto, lacomunicación en las organizaciones se considera como un proceso que se lleva a cabo dentro de un sistema determinado de actividades interrelacionadas. Finalmente la comunicación entre los miembros de una organización implica la creación, intercambio (recepción y envío), proceso y almacenamiento de mensajes.
Definimos un mensaje como cualquier clase de estímulo, que al ser recibido o interpretadopor un miembro de una organización, ocasiona que ese individuo le atribuya un ´´significado´´. Así, en un nivel muy básico podríamos pensar que la comunicación organizacional es un proceso de creación, intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes dentro de un sistema de objetivos determinados.
Además, se debe considerar que la comunicación organizacional es, cualitativa ycuantitativamente, algo distinto a la comunicación en otros contextos (familiar, amistoso), debido a la presión (positiva y negativa) que el organizar y la organización pone en la comunicación. Por lo general en las organizaciones existen divisiones formales de trabajo (especialización), jerarquía (jefes y subordinados), canales de comunicación formales e informales (de hecho las organizaciones pueden serconsideradas como rede de canales), grupos de personas que interactúan, coaliciones, amplia variedad de tecnologías, etcétera.
Estos factores, así como los impedimentos contenidos dentro del ambiente relevante para la organización (gobierno, comunidad, mercado), influyen y en su momento son influidos por la naturaleza de la comunicación y en la organización. De esta forma, cuando estudiamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS