Comunicación Organizacional

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL


Por: Ricardo J. Cairampoma Espinoza (1)

1.1 Evolución de la Comunicación Organizacional
El interés por los fenómenos y problemas comunicacionales en las empresas siempre fue el punto de partida para que las empresas observaran la trascendencia que existe en los flujos de mensajes que se dan entre los trabajadores. En muchos casos es el “cuello de botella”La perspectiva de ir más allá que las Relaciones Públicas, las Relaciones Humanas y las propias Relaciones Industriales, fue que primero, significaría el inicio de una ciencia centrada en los medios; segundo, la adquisición de su identidad centrada en la comunicación interpersonal y grupal para lograr un desarrollo organizacional e integral y que permita unas relaciones humanas más eficientes; ytercero, lograr una imagen coherente en su identidad empresarial. Precisamente por ello, Pablo Cazares, señala que “la práctica profesional de la comunicación en las instituciones ha seguido cronológicamente tres etapas: su inicio, centrado en los medios (década de los sesenta); la adquisición de su identidad, centrada en la comunicación interpersonal y grupal para el desarrollo organizacionalen la última década, en la que busca una comunicación de institución integral que posibilite relaciones humanas más eficientes en función de los objetivos de la organización, y una imagen coherente en su identidad”(2).
También Ricardo Homs Quiroga argumenta “la comunicación organizacional tuvo su origen en las Relaciones Públicas, que tiene como dato histórico que en 1906 el periodistanorteamericano Ivi L. Lee, tuviera la idea de ofrecer a empresas e instituciones sus servicios como promotor de ellas ante la prensa. (...). Ivi L. Lee y sus colegas sensibilizaban al público a través de notas periodísticas que publicaban, para que éste tuviese una actitud favorable hacia las empresas que representaban públicamente. Para sensibilizar al público debían proyectar un rostro amable,responsable, humano, etc., de la institución en cuestión.”. (3)
1.2 Definiciones básicas de Comunicación Organizacional
Existen varias definiciones sobre Comunicación Organizacional, por ejemplo Margarida Krohling la define como “un conjunto armonioso, integrado por la comunicación interna, institucional y mercadológica”(4). Aquí la autora enfatiza en los componentes de la Comunicación Organizacional,más no en su función de síntesis. También Lee Thayer define a la comunicación organizacional como “un nivel de intervención y la reduce a un conjunto de redes, flujos y sistemas que conectan a los miembros de una organización y a ésta, con su medio” (5). Por su parte, Carlos Ramos Padilla, tomando como referencia a Gerald Goldhaber define a la Comunicación Organizacional como “el intercambiocotidiano y permanente de información dentro del marco de una compleja organización. Su percepción del campo incluye la comunicación interna, las RELACIONES HUMANAS, las relaciones gerencia-trabajadores, la comunicación ascendente, descendente y horizontal, las facultades para lograr la comunicación (hablar, escuchar y escribir) y los programas que evalúan la comunicación desarrollada.
LaComunicación Organizacional ocurre dentro de un sistema complejo y abierto que es influenciado por el medio ambiente e influye en él; implica VALORES, mensajes, flujos, misión, visión, objetivos, estrategias y medios utilizados. La Comunicación Organizacional involucra VALORES, actitudes, sentimientos, relaciones y habilidades personales” (6).
Mientras que para Daniel Katz y Roberto Kahn laComunicación Organizacional consiste en “el intercambio de información y la transmisión de significados, lo cual producirá la naturaleza, la identidad y el carácter de un sistema social o de una organización”(7). En tanto que Zelko y Dance, definen a la Comunicación Organizacional como “un fenómeno interdependiente entre la comunicación interna (ascendente, descendente y horizontal) y la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS