Comunicación Orgenizacional

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
CONCEPTO: La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).
Si la organización es una empresa, la comunicación distingue tres sistemas
*Operacionales, se refiere a tareas u operaciones.
* Reglamentarios, órdenes e instrucciones.
* Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad.
La comunicación organizacional también puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos.
La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado enórdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas máseficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo.

OBJETIVOS
1.- Informar cual es la misión de la organización, su filosofía y sus valores (información externa e interna).

2.- Informar a la organización de los sucesos económicos, políticos, sociales y financieros que la pueden afectar o beneficiar.3.-Informar a la organización hacia donde se dirige el sector que opera (sus aspectos negativos y positivos).

4.-Informar las ventajas comparativas y competitivas de nuestra organización (clientes-proveedores-socios y los trabajadores de nuestra organización).

5.-Informar de nuestras relaciones comerciales, culturales y sociales como elemento de solidez de nuestra organización.

MOTIVACION
Lamotivación, es una herramienta poderosa en las organizaciones porque permite que sus colaboradores trabajen con mayor sinergia y compromiso hacia las mismas.  Además, permite conocer cómo se comunican los directivos con sus públicos de interés (clientes internos y externos) y cómo es su comunicación verbal y no verbal, si tiene o no retroalimentación con todos los funcionarios de las empresas.EXPRESION EMOCIONAL
La expresión emocional se refiere a la habilidad de emplear todo el recurso verbal y no verbal para explicar y manifestar a los demás la forma en que nos sentimos. Pero esto podría complicarse cuando no sabemos nombrar nuestras emociones ni manifestarlas claramente.
Para adquirir una mejor expresión emocional te recomendamos que hagas los siguientes ejercicios que te ayudarán aentender y a expresar verbal y corporalmente las diferentes emociones que experimentamos.
1.- Conoce a las emociones. Existen alrededor de 48 emociones, pero si aprendes a nombrar las emociones básicas (miedo, ira, tristeza, alegría, aversión y sorpresa) será más fácil poder conocer las demás.
2.- Regístralas.-Observa en tu cuerpo las diferentes reacciones corporales que tienes cuando tienes unaemoción
3.- Identifícalas. Hay eventos en específico que nos producen diferentes emociones trata de identificarlas en el momento y lugar en que las sentiste.
4.- Exprésalas. No hay emociones buenas ni malas, no tengas miedo a expresar tu forma de sentir, así las otras personas entenderán lo que te pasa.
5.- Reconócelas. El identificar y validar las emociones del otro, te permitirán crear unambiente de confianza y de compresión. Sólo de esta forma se podrá dar una verdadera comunicación.
INFORMACIÓN
Entender la comunicación como oportunidad de encuentro con el otro, plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, porque es allí donde tiene su razón de ser, ya que es a través de ella como las personas logran el entendimiento, la coordinación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • La comunicacion
  • La comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS