COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA Y EMPODERAMIENTO DEL PROCESO DE DESARROLLO LOCAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA Y EMPODERAMIENTO DEL PROCESO DE DESARROLLO LOCAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
(Adelanto de investigación)

Caso: Comunidad Campesina de Siusa, Distrito de San Salvador, Provincia de Calca, Región Cusco.
Responsables:
Yessica Aedo Rivera.
Henrhy Ernesto Borda Carrasco.
Bachilleres en Ciencias de la Comunicación.

1. Resumen.

Cuando hablamos de cambio climático,hablamos de un fenómeno de origen antrópico, de alcance global, que afecta de forma única a cada uno de los ecosistemas del planeta, y en consecuencia a las poblaciones que subsisten en dichos ecosistemas.

Las poblaciones más vulnerables a los efectos del cambio climático, son las que están asentadas en las zonas rurales, cuyas actividades productivas son altamente dependientes del clima; losproblemas de pobreza, salud, educación, transporte, entre otros, se agudizan, y su seguridad alimentaria y sus procesos de desarrollo se ven amenazados.

El cambio climático, aunque se ve como un problema ambiental, se debe entender como un problema de desarrollo, y por ser este un fenómeno irreversible, exige estrategias de adaptación en procesos de desarrollo sostenibles.

Para alcanzar esasostenibilidad, la comunicación en el desarrollo y el cambio social, plantea que las comunidades sean los actores centrales de su propio desarrollo, resalta la importancia de los procesos sociales participativos a través de estrategias que propicien la interacción, diáogo, con respeto y pertinencia cultural, lo que nos lleva a un proceso de comunicación participativa.

Este trabajo describe a la comunicaciónparticipativa en la construcción del desarrollo local de la comunidad de Siusa, generando procesos de desarrollo endógeno, con protagonismo de los propios actores, quienes asumen sus propias decisiones, para enfrentar los desafíos que propone el cambio climático.

2. Problema de investigación.

Escaso empoderamiento de los comuneros de Siusa en la construcción de su desarrollo local paraafrontar el cambio climático, lo que amenaza la sostenibilidad de las iniciativas de desarrollo.

3. Hipótesis.

La comunicación participativa, puede incrementar el nivel de empoderamiento de la comunidad de Siusa para la construcción de su proceso de desarrollo local frente al cambio climático.

4. Metodología.

Los territorios de la comunidad campesina de Siusa, están ubicados entre los 3000 y 4375m.s.n.m. en la parte media de la cuenca Chuecamayo con pendientes que van desde 0 a más de 45°, pertenece al distrito de San Salvador en la provincia de Calca, región Cusco.

La experiencia que se desarrolla en esta comunidad, está enmarcada dentro de la Investigación Acción Participativa (IAP), que reconoce y respeta sus costumbres, conocimientos, actitudes y valores, los convierte en actoresprotagónicos de su propio desarrollo, con capacidad de elección y decisión en sus procesos y prioridades; la Comunicación Participativa se convierte en un catalizador que facilita estos procesos, al incorporar estrategias de trato horizontal enmarcadas sobre todo en el diálogo.

La Comunicación Participativa, al ser definida precisamente por la participación, genera en cada proceso, recorridosmetodológicos con particularidades únicas, las necesidades y problemas de una población, están definidas por su contexto social, político, económico, geográfico, cultural, entre otros, y tan diverso como esos contextos son las percepciones de la población sobre sus prioridades, oportunidades y propuestas de desarrollo, esas percepciones son las que delimitan el recorrido metodológico en laplanificación de los procesos de desarrollo.

En este entender, y bajo la premisa de este artículo, se hacen necesarias las preguntas ¿Cuál es el camino que recorren los miembros de la comunidad, como actores del desarrollo, en la construcción de sus procesos de desarrollo? Y ¿Cuál es el papel que tienen los comunicadores, como facilitadores del desarrollo, en la construcción de estos procesos?

Alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO LOCAL
  • Vitivinicultura frente al cambio climático
  • Colombia frente al cambio climatico
  • Desarrollo sustentable y cambio climatico
  • Cambio climático y su impacto local (veracruz)
  • Proceso de información frente a la comunicación.
  • Cuba Ante El Cambio Climático: Estudios De Vulnerabilidad Y Adaptación Y Proceso De La Segunda Comunicación Nacional
  • Cambios En Los Procesos De Comunicacion E Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS