comunicación patologica

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
LA COMUNICACIÓN PATOLOGICA
Los esquizofrénicos trataran de negar que se comuniquen y luego encuentran necesario negar también que esa negación constituye en sí misma una comunicación.
Estos no aceptan el compromiso inherente a toda la comunicación.
Cabe suponer que el intento de no comunicarse puede existir en cualquier otro contexto en que se desea evitar el compromiso inherente a todacomunicación.
La pragmática de este contexto comunicacional se ve así limitada a unas pocas reacciones posibles:
Rechazo de la comunicación: Cuando una persona termina por ceder y entablar conversación se odiara a si mismo y a la otra persona por su propia debilidad. Y una vez que ha comenzado a responder le resultara cada vez más difícil detenerse.
Aceptación de la comunicación: Pero cuando setermina por ceder y entablar conversación, se odiara a sí mismo y a la otra persona por su propia debilidad.
Descalificación de la comunicación: El individuo puede comunicarse de modo tal que su propia comunicación o la del otro queden invalidadas. Desde el punto de vista comunicacional, por lo tanto no hay una diferencia esencial entre la conducta de un individuo llamado normal, y la de unindividuo llamado mentalmente perturbado, ninguno de los dos puede abandonar el campo, ninguno puede no comunicarse.
El síntoma como comunicación: El individuo puede emplear para defenderse contra la localidad la persona puede fingir somnolencia, sordera, borrachera ignorancia del idioma, o cualquier otra deficiencia o incapacidad que justifique la imposibilidad de comunicarse. La teoría de lacomunicación concibe a un síntoma como un mensaje no verbal.
Estos casos de comunicación patológica constituyen círculos viciosos que no se pueden romper a menos que la comunicación misma se convierta en el tema de comunicación (metacomunicación). Pero para ello tienen que colocarse afuera del círculo.
El fenómeno del desacuerdo ofrece un buen marco de referencia para estudiar los trastornos de lacomunicación debidos a la confuncion entre el contenido y la relación.
El desacuerdo surge en cualquiera de los dos niveles y ambas dependen una de otra.

COMUNICACIÓN
Quizás, nunca lo pensamos, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, en lo más simple y cotidiano, la comunicación mutua, ósea, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones.
Una simplecomunicación implica tanto, que las personas pueden tener problemas para entender, sobre todo si el tema era complejo, existe distracciones, o cualquier cosa.
Las barreras que existen en la comunicación.
Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación,puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera,pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal,cuando no existe atención.
INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.
Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.
La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACIÓN PATOLÓGICA
  • Comunicacion Patologica
  • Comunicacion patologica
  • psicologia patologica comunicacion organizacional
  • Comunicacion Patologica
  • Comunicacion patologica
  • Comunicacion patologica
  • Comunicación Patologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS