Comunicación primitiva

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
COMUNICACIÓN PRIMITIVA
no se sabe con precisión cuando surgió la especie biológica pensante, la investigación de los orígenes prehistóricos del hombre permite ubicar en épocas cada vez más remotas las primeras innovaciones de nuestros antepasados. Al correr de los años estos seres comenzaron a erguirse quizá para detectar a posibles depredadores, incluso lograron sostener ramas que usaban comoarmas, sus manos desarrollaron gran habilidad.
Importantes avances en el desarrollo del hombre primitivo le proporcionaron la capacidad de organizar una comunidad, la habilidad humana de producir sonidos para comunicarse, fue una de las primeras habilidades desarrolladas por el hombre en su larga evolución.
La escritura es el complemento del habla, las marcas, los símbolos, las imágenes y lasletras escritas o dibujadas sobre una superficie, se convirtieron en un complemento grafico de la palabra hablada y del pensamiento no expresado.
La palabra hablada se encuentra limitada por la capacidad de memoria de los individuos y por el carácter inmediato de la expresión, que no puede trascender el tiempo ni el espacio.
La escritura llevó el esplendor de la civilización a los pueblos y lepermitió preservar el conocimiento, las experiencias y los pensamientos arduamente logrados. el desarrollo de la escritura y del lenguaje visual tiene sus más remotos orígenes en imágenes sencillas, pues hay una relación estrecha entre el acto de dibujar imágenes y el de trazar los signos de la escritura. Ambos son maneras naturales de comunicar ideas y el hombre primitivo las utilizo como medioelemental para registrar y transmitir información.

COMUNICACION VISUAL EN LA PREHISTORIA
Los pueblos primitivos de África y Europa dejaron pinturas en las cavernas. la paleta del hombre primitivo estaba compuesta de pigmentos mezclados con grasa. Se componía del negro elaborado con carbón de leña, a si como de una gama de tonos que iban desde el amarillo claro hasta el marrón, hecho de ocres rojosy amarillo. De esta manera pintaron sobre las paredes de los que habían sido canales de agua subterráneos. Se pintaron imágenes de algunos animales. No se sabe si el pigmento lo untaban con los dedos o si fabricaban una serie de pincel de cerdas o paja para pintar.
No fueron estos los comienzos del arte como ahora conocemos si no los inicios de la comunicación visual, porque estas primeraspinturas fueran hechas para la supervivencia y creadas con fines prácticos.
L
La presencia de lanzas en los costados de algunas imágenes de animales sugiere que posiblemente las usaron en ritos mágicos organizados para lograr el éxito en la cacería: también es posible que fueran auxiliares didácticos para instruir a jóvenes en la cacería como un esfuerzo de cooperación en grupo.
Entremezclados conlos animales en muchas pinturas rupestres encontramos algunos signos geométricos como puntos, cuadrados y otras configuraciones: sin embargo no se sabe si estos representan objetos hechos por el hombre o si constituyen una "protoescritura", y jamás se sabrá con certeza puesto que fueron hechos antes de la época histórica, periodo de 5000 años durante el cual los pueblos han escrito una crónica desu conocimiento de hechos y sucesos.
Los animales pintados en las cuevas son pictografías, pinturas elementales o bosquejos que representan las cosas descritas.(La escritura pictográfica es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en la piedra)
En todo el mundo desde África hasta Norteamérica ylas islas de nueva Zelandia el hombre prehistórico a dejado numerosos "petroglifos". Signos esculpidos o raspados o simples figuras en la roca.(Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desbastando la capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion primitiva
  • modo de comunicación primitivo
  • Sistema De Comunicación Del Hombre Primitivo
  • Primitiva
  • Primitiva
  • Era Primitiva
  • Primitivas
  • era primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS