Comunicación Responsable y Sostenibilidad

Páginas: 22 (5255 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Comunicación Responsable y Sostenibilidad
Kazetariendako ikastaroa

Iñaki Azkoaga Verbax Comunicación y Relaciones Públicas

Bilbao 2007-10-23

Qué es la com. sostenible

Desarrollo Sostenible:
Que la tierra que nos han prestado nuestros hijos, la entreguemos al menos en las mismas condiciones que hemos recibido. dicho de otra manera "satisfacer las necesidades del presente sincomprometer la posibilidad de que las generaciones del futuro puedan satisfacer las suyas”

Comunicación Sostenible:
es aquella que desarrolla y engloba su actividad desde una triple visión –social -medioambiental y -económica (el triple botton line o triple balance).

Definiciones

Media Los principales medios de comunicación de masas (especialmente periódicos, televisiones e internet). Puedentambién ampliarse con publicidad, relaciones públicas y algunos aspectos del marketing.

Responsabilidad social empresarial (corporativa) RSE implica un comportamiento continuo con conducta ética en los negocios y contribuye la desarrollo económico, social y medioambiental, imprimiendo calidad de vida a los trabajadores y sus familias, en la comunidad local y en la sociedad en su sentido másamplio. Comprende cuatro aspectos interconectados prácticas abiertas y transparentes conducta ética respeto por los grupos de interés fuerte presencia y desarrollo de aspectos económicos, sociales y medioambientales

Los medios, la gran fuerza para el DS

Los media representan una de las más potentes instituciones en el mundo, más que los trusts y las instituciones financieras. El ecosistema delos medios incluye también consultoras de relaciones públicas y lobbystas. agencias de publicidad,

Los media juegan un role crítico en la transición hacia la sostenibilidad. Los media entienden y sostienen una cobertura inteligente hacia el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa como una condición necesaria para un progreso real. La globalización-antiglobalización es clave,más que un tópico editorial es una gran oportunidad para la industria.

"el sector de los media -ampliamente definido- puede resultar la industria dominante en el siglo XXI. Ninguna otra industria tendrá tanta influencia en los políticos y las personas en orden a que la RSC y el DS jueguen un papel prioritario"

Role y exigencia a los medios

El impacto principal de los media no esmedioambiental sino psíquico e intelectual. Las compañías de medios conforman la opinión pública y orientan el marco de los términos del debate público. Los media es lo que nosotros leemos, escuchamos y vemos. En paralelo tiene una relación cerrada con la publicidad, de manera que los medios ejercen una poderosa influencia en las decisiones sobre los productos que compramos y en una variedad de opinionesa las que recurrimos cuando realizamos un sinfín de elecciones. La presión que está conociendo el sector hace que comience a dedicar atención a sus amplias responsabilidades corporativas. Las organizaciones no gubernamentales, el público, los gobernantes, los inversores socialmente responsables y el mismo sector, influyen en todas las expresiones concernientes a la amplia influencia que lascompañías de medios ejercen en la sociedad.

El triple botton line para los medios
“Criterios desarrollados por los fondos de inversión socialmente responsables para definir el triple botton line, que incluye a los media y sus cadenas de suministro”.

1. Accountability
Para dar cuenta de aspectos como - transparencia en las estructuras, sistemas y procesos de gobernanza, responsabilidades deldirector, standards del país e internacionales, procesos de relación con grupos de interés, comportamiento ante riesgos, involucración en negocios con regímenes autoritarios, activistas políticos, política pública de grupos de presión, contenidos de los propios media, sanciones por reportajes falsos o tendenciosos, corrupción o fraude y apuesta cultural, principios éticos, targets, gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Responsabilidad Y Sostenibilidad Empresarial
  • COMUNICACION ORGANIZACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • La responsabilidad social en los medios de comunicación
  • Comunicación Responsable en las Organizaciones en Crisis
  • Comunicación Empresarial Y Responsabilidad Social
  • ETICA DE NEGOCIOS, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
  • 94654359 Escrito Responsabilidad Del Profesional Frente A La Sostenibilidad Del Desarrollo
  • Responsabilidad Social Empresarial en los Medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS