Comunicación Social-Periodismo

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Unidad 1

Del texto a la hipótesis


Lo que pretendemos en esta parte del Taller de lectura es trabajar sobre el texto de manera sistemática. Es decir que desde la particularidad del artículo escogido y trabajando sobre su estructura significativa llegaremos a la hipótesis* propuesta por el autor. Hay que tener en cuenta que nunca basta con una sola lectura para llegar a la comprensióntotal de un texto, es necesario hacer varias lecturas con propósitos diferentes hasta alcanzarla. Para ello vamos a explicar la propuesta de lectura paso a paso mediante diferentes talleres que abordan el texto desde múltiples aspectos y que son prerrequisito uno de otro hasta llegar al final del método.

Taller 1
Glosa

En la primera lectura de reconocimiento se señala el vocabulariodesconocido, y se busca su significado teniendo en cuenta que éste se define por el contexto en el cual se está usando la palabra. Así que todos los significados encontrados en el diccionario no nos servirán, tenemos que seleccionar el apropiado por el contexto mismo. De otro lado se anotan al margen todas las ideas, preguntas y comentarios que van surgiendo a través de la lectura misma. Esteuniverso de preguntas e ideas nos sirven para comprender mejor el texto.


__________________________
* Entendemos por hipótesis la idea que el autor intenta demostrar a lo largo de su artículo y que está directamente relacionada con la intencionalidad del mismo.




1. La cárcel del subdesarrollo

El ejercicio de la glosa ya está desarrollado en el texto. El vocabulario desconocido seencuentra resaltado en negrilla y su significado ubicado a pie de página; mientras que las dudas o comentarios sobre las ideas del autor están resaltadas con un subrayado especial.


La cárcel del subdesarrollo[1]

Arturo Uslar Pietri
Va con esta indefinible situación que llaman subdesarrollo, *cierto tenaz desdén[2] por todo lo que signifiqueexcelencia. A los pueblos atrapados en esa condición que casi parece sin salida, les suena ese calificativo a clase alta, a privilegio de rico, a lujo de poderosos, *a ostentación[3] vana de falsas superioridades. Con sentimiento se aferran, como un desafío, a su condición de minusvalía[4] y casi terminan por hacer de ella una orgullosa afirmación de identidad. Parecerían decir, tácitamente, somossubdesarrollados, ¿y qué? Somos atrasados en comparación superficial con ustedes los favorecidos de la fortuna o de la historia, somos así, ¿y qué?

Es una formulación, casi siempre tácita[5] pero profundamente negativa y casi suicida. La naturaleza no hizo de los habitantes de los países subdesarrollados una especie distinta a los de los países prósperos y poderosos. Las razones y explicacioneshay que buscarlas en ciertas circunstancias históricas y mentales, ir al fondo de ellas si se quiere realmente ir más allá de la aparatosa y estéril ayuda exterior y de los ineficaces planes de desarrollo. Acaso *la más poderosa raíz esté en la mentalidad y las concepciones que ha formado inmemorialmente la peculiaridad cultural, el encierro dentro de sí mismo y la tendencia a tomar por patrimoniomoral lo que no debería ser sino circunstancias superables de una situación.

Dentro de este contexto está la noción de repudio a la excelencia, que a veces lleva a una *conformidad casi jactanciosa[6] con la medianía y con el mínimo esfuerzo, casi como inconsciente respuesta del desfavorecido ante el privilegiado. Sin embargo, no hay ninguna fatalidad que impida a los pueblos llamadossubdesarrollados alcanzar los altos niveles de excelencia, llegar a ser tan eficaces y útiles individualmente como lo han tenido que ser los protagonistas del adelanto y del crecimiento enriquecedor. La excelencia no es un privilegio de las naciones prósperas sino un estado de ánimo que todos los hombres pueden llegar a alcanzar. Se trata de llegar a comprender que todos los seres humanos, en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Social Y Periodismo
  • estudiante de comunicación social y periodismo
  • Periodismo y Medios De Comunicación Social
  • Comunicacion Social Y Periodismo
  • comunicación social y periodismo
  • la comunicación social y periodismo
  • Licenciado en Comunicación Social y Periodismo
  • Comunicacion social y periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS