Comunicación social

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
30-09-2011
Wanger

-FUNCIÒN E IMPORTANCIA DEL MEDIO RADIAL Y EL PERFIL DE LOS – COMUNICADORES
-LOCUTORES-

La radio es una fuente ligera y manejable de entretenimiento y de información instantánea… Por su flexibilidad es capaz de adaptarse a cambios de programación más rápido que cualquier otro medio y propicia la libertad de actividades diversas sin interrumpir a la gente… cosa que no escomún en otros medios masivos

En relación con otros medios de comunicación… la radio genera una situación comunicativa muy particular… en la que emisor y receptor se ven… sin ser vistos… en la que se perciben espacios… sin ser percibidos… en la que… sobre la nada… se dibujan estados de ànimo: alegrìa… tristezas...sonrisas… hasta rostros y paisajes.

La radio… como muchas veces se ha dicho…es un medio ciego… pero también es… al mismo tiempo… un mundo a todo color… La radio es todo eso porque… en aquel que la escucha… se genera constantemente imágenes mentales que… a diferencia de esas otras imágenes que ofrecen el cine… la televisión… la prensa… la fotografía… por citar algunos ejemplos… no están limitadas por espacios… ni por pantallas… ni por colores… ni por sonidos.



Laimportancia de la radio como medio de difusión… se concentra principalmente en la naturaleza de lo que esta representa como medio en si… ya que… posee… un valor… una relaciòn de íntimidad… que la mayoría de los otros medios no tienen.

La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es… sin duda… la principal especificidad de la radio como medio de comunicación… aunquetradicionalmente también se le ha atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez… la heterogeneidad de su audiencia… su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes.

La radio… pese a los avances que han experimentado otros medios gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación… sigue siendo la más rápida y la másinstantánea… sobre todo a la hora de transmitir acontecimientos noticiosos de última hora.

Hacer radio es definir y producir cotidiana y sistemáticamente la programación que le da vida a una emisora y que… por tanto… alimenta un tipo de relación de comunicación con una audiencia determinada. No hay un público… sino muchos públicos

Desde el principio de la existencia… hasta nuestros días… elhombre ha desarrollado la conducta de comunicarse… siendo ésta… una de las fundamentales vías de la evolución de nuestra especie.

De tal magnitud e importancia se habla cuando decimos la palabra Comunicación… que hasta hay quienes se dedican a ser comunicadores… o sea llevar la tarea de comunicar. Una gran parte de lo polìtico… econòmico y social inclusive… gira en torno a ella… y esconsiderado uno de los principales pilares de la sociedad moderna.

Es aquí donde aparecen:… el Periodista… el Locutor… ambas profesiones con mucha afinidad entre si… por el factor común que las identifica.

La experiencia de mas de cincuenta años en el medio radial y periodìstico me permiten establecer que toda persona que se dirige a un público numeroso a través de cualquier medio de comunicaciónantes mencionado… debe estar capacitada para tal función… debe tener nociones generales acerca de la fonética de los distintos idiomas extranjeros… conocer fluidamente el uso correcto de la lengua hablada en su país… haber adquirido las técnicas adecuadas para una emisión correcta de la voz… poseer conocimientos culturales en general:… Arte… Teatro… Cine… Historia… Política… Geografía… Música… yestar al corriente de los hechos mas destacados de la actualidad… Es decir:… ¡crearse el hàbito de leer y asimilar… para comunicar bien..!

¿Qué es Elocución?

Es el estilo de lectura adquirido por el locutor… la manera de emplear la expresión de las palabras… la dicción… o la manera de hablar o escribir… utilizándolas para expresar conceptos.

La actitud frente al micrófono… el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Social
  • comunicacion social
  • comunicacion social
  • Comunicación social
  • Comunicacion social
  • Comunicación Social
  • Comunicacion Social
  • comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS