Comunicación social

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
CURSO DE COMUNICACIÓN SOCIAL: La palabra en la radio. Autor. Lic Carlos Rafael Diéguez B. Profesor Cubano de Comunicación Social, Locutor y Periodista CAPITULO 1- Introducción. La voz fenómeno extraordinario. . La palabra en la Radio. La voz para la ciencia de la comunicación es un fenómeno extraordinario, por su timbre, fuerza, tono y melodía, capaz de transmitir estados de ánimo y pensamientos.De la voz sale la palabra y con ella la intención de decir, como expresarse, ¿de que manera emitir los sonidos y que estos sean perceptibles a un oído receptor? Muchas interrogantes podemos hacernos, pero lo cierto es, según estudios psicológicos, que la palabra que deja escucharse a través de la voz puede transmitir entre otros estados de ánimos, el miedo, la ternura, el asombro, laindiferencia, la ira, la vergüenza, el desprecio, el respeto, la ofensa y otros estados. Por la radio se habla las 24 horas, pero no es los mismo una persona que se acaba de despertar a las seis de la mañana oyendo radio, que otra que sintoniza, enciende el receptor a las tres de la tarde en plena faena laboral y muy distinto para aquel que escucha sobre su cama a altas horas de la noche buscando el momentopara dormirse. Hay profesionales del medio, de la radio, que olvidan lamentablemente los factores de la comunicación humana. Estos factores tienen que ver con las habilidades comunicativas del hablante, que no siempre es el locutor, está el periodista de la radio, el conferencista que asiste a una entrevista, o el funcionario administrativo. En la radio cuando se habla, hay que abrir bien la boca,lo que permite articular todos los fonemas adecuadamente y tener en cuenta el tono, es decir la altura de la voz. El timbre es otra cualidad, hay voces que no deben salir por radio, una porque son distorsionadas o muy agudas o extremadamente graves que apenas se entienden. Para hablar hay que entonar, quien no entona no trasmite estados de ánimos. Con la palabra se trasmite la imagen y el oyenteve o no esa imagen de acuerdo a la intensidad como recibió el mensaje. La fuerza del lenguaje está en su tensión emocional, en su poder de penetración en la psiquis del perceptor.

Capitulo 2 Para comunicar en la radio no basta con hablar bien. Un comunicador, es un experto en el uso de la palabra, para lograr su utilidad mas completa debe ser un acucioso lector, los conocimientos generalesdeben vincularse con una preparación que pasa por los hábitos de lectura y el poder de investigar, cuando en una intervención el oyente advierte inseguridad en el hablante, tartamudeo o como se dice en el argot radial echar pá, lante y echar pá tras inmediatamente el mensaje pierde atención y se hace poco creíble. Son funestas estas prácticas en la radio. Saber leer perfectamente. Saber leer no quieredecir solo que lo haga con seguridad y sin equivocaciones, el acto de la lectura presupone interpretación del contenido, estar convencido que entiende lo que dice para de una ves hacer entender a otros, en dos palabras. Para convencer hay que estar convencido. No debemos olvidar que La voz es el instrumento con el que los humanos nos expresamos habitualmente, por lo que no es de extrañar que enun medio como la radio, eminentemente hablado, ésta sea, como se ha comentado en más de una ocasión, la vida del sonido radiofónico. Catedráticos de la comunicación radial advierten que ninguna de las materias primas que constituyen el lenguaje radiofónico es por sí misma fundamental para la producción, pero reconocen así mismo que la palabra es indispensable en la radio.

CAPITULO 3 La Voz en laradio es vital Ojo con aquellos creadores que prescinden de la palabra en sus obras radiofónicas, rara vez consiguen un éxito comunicativo. Recuerdo en un taller teórico como parte del Festival Nacional de la Radio, en Cuba, un reducido grupo de compañeros hablaron que había que experimentar, y se aparecieron con un espacio que era solo efecto y música, sin voz. El resultado fue desastroso. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Social
  • comunicacion social
  • comunicacion social
  • Comunicación social
  • Comunicacion social
  • Comunicación Social
  • Comunicacion Social
  • comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS