Comunicación social

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
“Mensajes en Transportes Públicos”

Resumen
¿Cuánto reflejan los mensajes, en los transportes públicos, la cultura popular?
La cultura popular con un carácter oral inmanente, sin embargo también patinada por la cultura escrita, manifiesta en la mayoría de sus expresiones (específicamente en esta monografía “El transporte público”) sus anhelos, convicciones, inseguridades y su interpretacióndel ambiente que los rodea con el fin de hacer pública y /o grafica su idiosincrasia. Podemos evidenciar esto en mensajes e imágenes básicamente.
Qué es el transporte público si no un agente-medio en el proceso comunicativo social peruano. Partiendo del Conductor o dueño del vehículo, en el rol de emisor, y los usuarios de este o peatones en el de receptor podemos intuir un sistema comunicativoanalizable desde la perspectiva de Ong:
* Cerca de lo humano y vital “Tu envidia es mi progreso”: las culturas orales al tener que conceptualizar sus conocimientos con referencia estrecha al mundo vital humano, asimilan el mundo objetivo ajeno a la acción reciproca.
* Situacionales antes que abstractas “No sea burro….”: Un término como burro es una abstracción de la realidad perceptibleque alude al animal torpe, que se encarga de las tareas más pesadas.
* De matices agonísticos “Avísame si manejo mal para mandarte a la concha de tu madre”: Ante cualquier instruido, el estilo de vida y la expresión verbal de esta frase es una evidencia de agonía social.

Capítulo 1:
Objeto de estudio

A diario usamos el transporte público para movilizarnos. Tanto lo usamos que ya nos hemosfamiliarizado con él y con sus elementos: además del conductor y, en caso lo haya, cobrador, está el mismo vehículo. Dentro del vehículo, encontramos a los otros pasajeros, de vez en cuando la radio encendida para amenizar el trayecto y calcomanías pegadas en las lunas y las paredes del vehículo con distintos mensajes. Los mensajes que pueden leerse, además del obligatorio tarifario, sonvariados, como el ya clásico “Pagar con sencillo” u otros de otro tipo, que ya no son “reglas” dentro del vehículo, sino, por ejemplo, los que hacen referencia a la lectura de la Biblia, los que reproducen refranes, los publicitarios, etc.

Pero además de haberlas dentro del vehículo, estas calcomanías con distintos mensajes aparecen también fuera del vehículo. Específicamente en la luna trasera y yano pensados para el público usuario del transporte (porque uno dentro del vehículo no puede observarlos), sino para todos los transeúntes en general. Quizás por esto mismo, y a diferencia de las calcomanías que se encuentran dentro del vehículo, todos escapan al contexto del servicio que se brinda, es decir, ya no hacen referencia a la condición de ser pasajero del vehículo para entenderlos odarles sentido. Son estos mensajes y cómo los toman quienes los leen lo que nos interesa investigar en el presente trabajo.

Sin embargo, intentar responder a la pregunta: ¿Cómo toman los usuarios del transporte público los mensajes expresados en las calcomanías de las lunas traseras de estos vehículos?, es amplia y quizás imposible de contestar sin un trabajo que abarque a todas los tipos detransporte, ya sea taxis, colectivos, combis, micros, buses interprovinciales, etc., donde estén presentes dichas calcomanías. Es por ello que hemos decidido reducir el campo de investigación a un solo medio de transporte, la “combi”, y a una sola línea de este medio, la línea “E”.

Aún así, cubrir la opinión de todos aquellos que hayan observado los mensajes de dicha línea de transporte, pues quienesnos interesan son los receptores de los mensajes, también sería imposible. De ahí que hayamos decidido reducir nuevamente el campo de investigación a aquellos que sean frecuentes usuarios del transporte público colectivo (hemos excluido a los usuarios de taxis) entre las 4 y 5 de la tarde, en el paradero frente a la Universidad Católica del Perú. Se ha escogido a los usuarios frecuentes porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Social
  • comunicacion social
  • comunicacion social
  • Comunicación social
  • Comunicacion social
  • Comunicación Social
  • Comunicacion Social
  • comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS