Comunicación Social

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
TEMA:
LA COMUNICACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL

MAESTRA:
LCC. Elia Aurora Hernández Vilches
MATERIA:
Teoría de la Comunicación
AULA:
206
EQUIPO:
# 4
ALUMNOS:
Jesús Albeldaño – Licenciatura en Psicopedagogía
Daniel Garza – Licenciatura en Psicología
Claudia García – Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Azucena López – Licenciatura en Psicopedagogía
Fernando Ruíz – Licenciaturaen Ciencias de la Comunicación
Fabiola Hernández – Licenciatura en Psicopedagogía
Alejandro – Licenciatura en Diseño Gráfico
Sandra García – Licenciatura en Psicopedagogía

Monterrey N. L, a 29 de Septiembre de 2012
RESUMEN:
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientoscon el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido. Un código es un conjunto de símbolos y signos los cuales deben ser compartidos por los protagonistas del proceso, existen otros códigos como los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y el color (por ejemplo las señales de tránsito) o la música (endonde hay reglas que marcan una estructura). Naturalmente, los códigos no verbales, al igual que el lenguaje, varían de acuerdo a las diferentes culturas. Es así que podemos afirmar que el lenguaje es sólo un medio más.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD
A medida que avanza la historia, el hombre desarrolla su comunicación por medio de la pintura y símbolos ademáscrea el alfabeto, de esta manera puede conservar el conocimiento a través de símbolos y significados compartidos. Los primeros medios que surgen fueron la piedra, la madera y el papiro (en Egipto). La aparición de estos medios permite la preservación de la cultura aunque sólo una elite podría interpretar los significados. Sólo aquellos que pertenecían al ámbito administrativo, político y/o religioso.En este tipo de sociedad, la mayor parte de las personas no tenía acceso a los medios. Más adelante, el siglo XV (el papel había sido descubierto en China por Ts'ai Lun, en el siglo I. El invento, guardado en secreto por más de 700 años, fue introducido en occidente por los árabes tras la conquista de Samarcanda en el 704 d.c. En el siglo IX los moros, llevan esta técnica a España) como sustitutodel costoso papiro es recordado como el "inventor del la imprenta". Lo que ideó Gutemberg fue un sistema de caracteres móviles que permitía trabajarlos por separado, para formar palabras y volverlos a utilizar muchas veces. Estos caracteres, primero fueron hechos en madera, así en 1456 se imprimió la Biblia de 42 líneas, primera impresión efectuada. Este hecho es un hito histórico en la historiade los Medios de Comunicación Social. En primer lugar aparecen los libros, cuyo aporte se considera revolucionario si se lo comparamos con los manuscritos, ya que permitía la reproducción de un gran número de ediciones. Finalmente en el siglo XVI cuando el periódico hizo su aparición formal. Desde la difusión de la imprenta, habían transcurrido ya, 200 años. A principios de siglo surge el cine ymás tarde la radio. La televisión, es un medio muy reciente. Su desarrollo se inició en EEUU en los años 40 y 5 años después se había convertido ya en un medio masivo, habiendo alcanzado su punto de saturación en los años 60. En la actualidad existen nuevos medios, entre los cuales, Internet merece una especial mención ya que supone la integración total de la información a través de una sola vía.LA INTELIGENCIA DE LA SOCIEDAD
La inteligencia conectiva no es más que una nueva forma de pensar, que consiste en la idea de que cuanta más gente piense y trabaje en un tema mejor serán las conclusiones, no se trata de poner ideas y papeles en la mesa, sí no de dejar que nuestras ideas salgan a la luz del día por intermedio de discusiones de grupo.
* La inteligencia conectiva es una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Social
  • comunicacion social
  • comunicacion social
  • Comunicación social
  • Comunicacion social
  • Comunicación Social
  • Comunicacion Social
  • comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS