Comunicación Terapéutica Y Exámenes De Imagenologia

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA
Definición
A menudo se forman profesionales de enfermería con buenas destrezas técnicas, pero faltos de habilidades para el resto del ser humano: lo psicológico, lo relacional, lo emocional, lo social, lo cultural y lo familiar.
La comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermería: es la base de la enfermería.Para cualquier cuidado o intervención lo principal es establecer y mantener una relación de ayuda que sea eficaz y terapéutica en todo momento.
Objetivo
Crear una relación terapéutica, crear el espacio, el lenguaje, en el cual se pueden empezar a llevar a cabo todas las otras intervenciones enfermeras que se han aprendido. Toda palabra, toda mirada, todo pensamiento que tiene el profesional deenfermería hacia el paciente, necesita tener como objetivo crear esta relación terapéutica tan importante.
RELACIÓN ENFERMERA PACIENTE

La relación enfermera-persona enferma o sana es una especie de vínculo que se establece entre dos o más seres humanos, que han determinado su mutuo acuerdo, e interdependencia:
la enfermera, proveedora de cuidados, administradora de tratamientos, compañera yconfidente que intentará proporcionar confort, tranquilidad, comprensión, escuchará atentamente las vicisitudes, inquietudes y emociones del enfermo y de sus familiares sobre el problema de salud y de aquellas problemáticas que están alrededor de ella, intentará ponerse en su lugar para comprenderlo y atenderlo mucho mejor, convocando cuando considere necesaria la participación de otrosprofesionales; y por otro lado, el enfermo o persona sana, aquel que intenta colocar su problema de salud y su humanidad bajo el cuidado del profesional de la salud, en busca de mejores soluciones y alivio de su malestar, que espera ser escuchado, comprendido u orientado.

EXÁMENES DE IMAGENOLOGIA

El descubrimiento de los rayos X, realizado por Roentgen en 1985, marca el nacimiento de la radiología,especialidad dedicada al diagnóstico por imágenes. Muchos avances tecnológicos han contribuido a generar distintos tipos de estudios, algunos de las cuáles incluso no utilizan rayos X.

Para interpretar apropiadamente los exámenes imagenológicos es indispensable dominar la anatomía normal. Esto permite ubicarse en la zona estudiada, diferenciar las estructuras anatómicas de las lesiones patológicas yevaluar la extensión del daño.

CLASES
TAC
La tomografía axial computarizada (TAC), o tomografía computarizada (TC), también denominada escáner, es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos.
Tomografía viene del griego τομον que significa corte o sección y de γραφίς que significa imagen o gráfico. Portanto la tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto. La posibilidad de obtener imágenes de cortes tomográficos reconstruidas en planos no transversales, ha hecho que en la actualidad se prefiera denominar a ésta técnica tomografía computarizada o TC en lugar de TAC.
En lugar de obtener una imagen de proyección, como la radiografía convencional, la TC obtienemúltiples imágenes al efectuar la fuente de rayos X y los detectores de radiación movimientos de rotación alrededor del cuerpo. La representación final de la imagen tomográfica se obtiene mediante la captura de las señales por los detectores y su posterior proceso mediante algoritmos de reconstrucción.
MIELOGRAMA
El mielograma, también conocido como mielografía, es un procedimiento de diagnóstico porimágenes realizado por un radiólogo. El mielograma es un procedimiento especializado que combina el uso de una sustancia de contraste con rayos X o tomografía computarizada para evaluar anomalías del conducto raquídeo, incluyendo la médula espinal, las raíces nerviosas y otros tejidos.
ENDOSCOPIA
La endoscopia es una técnica diagnóstica, utilizada sobre todo en medicina, que consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación terapeutica
  • comunicacion terapeutica
  • comunicacion terapeutica
  • comunicación terapeutica
  • Comunicacion Terapeutica
  • Lic. Terapeuta en Comunicación Humana
  • Guia de Estudio Comunicacion Terapeutica
  • El Proceso De Comunicacion En La Relacion Terapeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS