Comunicación verbal

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:

Oral: a través de signos orales y palabras habladas.
Escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación.
La forma más evolucionada decomunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.


Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender pornosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
La comunicación no verbal.
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, lenguaje de lossordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
La importancia de la comunicación es que permite el intercambio de información, pensamientos, ideas y sentimientos a otros en tal forma que las reciban como es la intención, retroalimentando de manera constructiva a otras personas
La competencia del manejo dela comunicación incluye las habilidades clave para realizar lo siguiente:
PARTICIPAR EN LA ESCUCHA ACTIVA
Es el proceso de integrar sentimientos y emociones a una búsqueda de significado y comprensión compartidas. La escucha activa requiere usar la habilidad de interrogación.
Habilidad de pedir información y opiniones en una forma que obtenga respuestas pertinentes, honestas y apropiadas(ayuda a reducir malentendidos)
Comunicación interpersonal
Es la transmisión y recepción de pensamientos, hechos, creencias(valores) actitudes y sentimientos, mediante uno más medios de difusión que generan una respuesta para que haya una comunicación interpersonal correcta, los pensamientos, hechos, creencias, actitudes o sentimientos que el emisor intenta transmitir tienen que ser los mismosque el destinatario comprende e interpreta.
Elementos básicos de la comunicación interpersonal.
Emisor y destinatario: los intercambios entre personas son un elemento de la comunicación interpersonal. Por tanto denominar a una persona como emisora y a otra como receptora seria arbitrario. Estos papeles se intercambian, según el lugar de las personas durante el proceso.
A.- Transmisores yreceptores: Los transmisores (usados por el transmisor) y los receptores (usados por el destinatario), son los medios disponibles para enviar y recibir mensajes. Por lo general participan uno o más de los sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. La transmisión puede realizarse en forma verbal y no verbal. Una vez iniciada la transmisión, el proceso de comunicación queda fuera de control del emisor.B.- mensajes y canales: los mensajes incluyen los datos transmitidos y los símbolos codificados (verbales y no verbales) que otorgan significados particulares a los datos. Los canales son los medios por los cuales los mensajes viajan del emisor al destinatario.
C.- Riqueza de los medios: la capacidad de un enfoque de comunicación para transmitir señales y proporcionar retroalimentación, recibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS