Comunicación Visual

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Modelo del proceso perceptivo

Como expresan Al Ries y Jack Trout en su libro"Las 22 leyes inmutables del marketing", "El marketing no es una batalla de producto, es una batalla de percepciones". No hay mejores productos. Lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La percepción es la realidad. Todo lo demás es unailusión.
Según esta ley la percepción de un producto es como la fidelidad a la mente, lo que el cliente o consumidor crea, será lo que imperará a la hora de elegir un producto, no importa ante cual producto esté.
De ahí la importancia de esta etapa a analizar.
El producto escogido, Valmont Oxígeno (O2), posee distintos estímulos, los cuales serán interpretados por nuestros consumidores, con base a loque ellos perciban en forma individual y por lo tanto configurando así una realidad subjetiva. Estímulos tales como: aroma, color, sabor.
La percepción de cualquier estímulo se debe al tratamiento de la información recibida por los órganos sensoriales, también denominados órganos receptores periféricos (boca, nariz, ojos, oídos..). Estos receptores codifican la información en función de laintensidad y la calidad del estímulo. La información sensorial no nos llega tal cual, sino que (en nuestro cerebro) se ve sometida a un proceso de filtración, reducción y estabilización, como si de un equipo de alta tecnología se tratara. Cuando la información llega a los centros superiores (lugares de la memoria y la consciencia) se integra en nuestro "sistema".
Se origina entonces un mensaje global-sensorial y hedónico- íntimamente unido, lo que dificulta que el individuo sea capaz de separar entre los aspectos meramente sensitivos y los afectivos.
De forma general, cuando expresamos espontáneamente lo que sentimos, se evoca primero la nota hedónica (placer experimentado por el individuo), después la cualidad percibida (por ej: color rubí, aroma a frutas rojas frescas, sabor ligeramentedulce ) y por último la intensidad (poco, medianamente o muy intenso).
No es difícil comprender qué el ser humano comience evocando el placer que experimenta antes de establecer la naturaleza e intensidad de la sensación percibida. La codificación sólo afecta a los aspectos cuanti- y cualitativo. Por tanto el placer que el individuo experimenta al consumir, en este caso, Valmont Oxígeno (O2), es elresultado de la integración de ambos. Si la sensación recibida es buena, la bebida nos gustará. Si por el contrario la sensación es mala, este producto nos causará decepción.
En cuanto a Umbrales perceptivos, podemos decir que es el límite entre tener una sensación y dejar de tenerla. Por lo tanto, si nuestros consumidores perciben el aroma, color y sabor de nuestro producto, decimos que hansuperado el umbral absoluto y si logran diferenciar nuestro producto (O2), han superado también el umbral diferencial. También podemos afirmar que han superado el umbral diferencial si notan por ej. el mejoramiento de nuestro producto a nivel de packaging, en el ejemplo presentado a continuación:
[pic]
1. Antiguo envase: En cual se presentaba al producto denotando que pertenecía, evidentemente ala marca Valmont de Bodegas Chandon S.A.
[pic]
2) Nuevo envase: Este empaque, deja de lado el "efecto halo" en forma explicita, debido a que el posicionamiento de nuestro producto ha sido eficiente y podemos observar un nuevo enfoque minimalista, sutil y moderno en el packaging.
En cuanto a los umbrales, podemos decir que varían de persona a persona- los catadores de vino tienen más experienciaque la mayoría de las personas en la detección de sabores sutiles; incluso, en el individuo, el umbral depende de factores como el cansancio o la motivación. Así pues, los estímulos que son subliminales para una persona podrían ser claramente percibidos por otra; si esta segunda persona responde al mensaje, obviamente no se trata de persuasión subliminal
Aplicando las herramientas aprendidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Visual-Técnicas Visuales
  • Comunicación visual
  • Comunicacion Visual
  • Comunicación Visual
  • comunicación visual
  • Comunicación visual
  • Comunicacion visual
  • Comunicacion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS