Comunicación I - Teorias de la Comunicación- Torrico- Khun-Foucault

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Ciencia:
-Ford
-Torrico
-Postura de la cátedra.
_________________________________________________________________________
Ford:
Si bien el desarrollo de los medios de comunicación está produciendo transformaciones en la cultura y las formas de percibir y construir sentido, no podemos atribuirles la crisis social y cultural actual como consecuencias de ellas.
Crisis: Si se quiere analizarcualquier problemática debe ser relacionado con el contexto social, cultural, económico y político. Es decir, hay que analizar los cambios en función de una crisis. Y a su vez desde una transdiciplinareidad, es decir abordarlo desde diferentes disciplinas.
Transdiciplinareidad: Es una forma de investigación integradora, un principio de unidad de conocimiento que va más allá de las disciplinas.Toda disciplina cuando nace es transdiciplinaria, pero la comunicación y la cultura, en cuanto a objetos de estudio, requieren de una mirada transdiciplinaria (puesto que de no ser así, no podría abordarse más que un pequeño recorte de ellas).
Cuatro ejes desestructurantes:
No confundir comunicación y medios: Es importante no confundir la comunicación con los medios. Porque mientras que losmedios son una “comunicación mediatizada tecnológicamente”, la comunicación abarca todo, incluyendo a los medios.
No enfrentar cultura con medios: No debemos enfrentarlos ya que los medios se hayan insertos en una cultura determinada y que los sujetos que los consumen también forman parte de determinadas culturas. Por otra parte los medios no se pueden entender sin la cultura y a su vez es los mediosinfluyen en ella. Es por eso que los medios deben ser enmarcados en una teoría de la cultura, y no en una teoría de los medios. Los géneros son los mediadores entre los medios y la cultura, porque los individuos no consumen los medios en general, sino a través de los géneros.
Comunicación es distinto a información: Comunicar no siempre es informar. Puede comunicarse algo basado en “astucias,estrategias comunicacionales, la construcción de verosímiles” como en caso de Mullah (unos libros con títulos ficticios ejemplo que utiliza Ford). Es decir, la comunicación contiene la información, pero no viceversa, ya que no toda comunicación necesariamente tiene información.
No oponer cultura con ciencia y tecnología: No hay que oponerlas ya que la cultura es quien produce la ciencia y latecnología. La cultura si se ve modificada por la ciencia y la tecnología pero ambas están a disposición de la cultura.

Receptor: El sentido que le da el receptor a lo que se comunica solo puede ser comprendido contextual y culturalmente.
¿Hasta dónde llega la importancia de los medios?
A veces parece que se los carga con más culpa de la que tienen, con lo cual se descarga consciente oinconscientemente a otros sectores. La crisis social y cultural que estamos transitando a nivel macro o micro no fue ni es producida ciertamente por los medios. Pero más allá de esto, es claro que el desarrollo de los medios está produciendo complejas transformaciones en la cultura, las formas de percepción, los sistemas de construcción de sentido. Ya sea por su extensión y globalización o por su peso en laconstrucción del mensaje.
Por otra parte es importante destacar, que los desarrollos en la construcción y traslado de la información, como todos los casos de hiper-avance científico plantean problemas éticos. (ej: Clarín. No lo dice el autor, comparación mía).

Torrico:
Comunicación: Para Torrico la comunicación no es una ciencia, es un campo en construcción, que es afectado por una debilidadepistemológica. Al tratarse de un campo inscrito en el de las Ciencias Sociales, el de la comunicación comparte la característica de la coexistencia de abordajes y enfoques diversos y/o enfrentados para su estudio. (Difiere con la cátedra)
Objeto de estudio de la Comunicación: Es el proceso de comunicación mismo, con todo o que conlleva de intervinientes humanos, códigos culturales, mediaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de la comunicacion I eci.unc
  • Teorias Criticas (teorias de la comunicacion I)
  • Comunicación y cultura en las teorias de la comunicación.
  • Comunicacion I
  • COMUNICACION I
  • Comunicación I
  • Comunicacion I
  • Comunicacion I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS