Comunicación o mera difusión

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
COMUNICACIÓN O MERA DIFUSIÓN
Algunas reflexiones sobre el rol de los medios masivos de comunicación en la actual coyuntura nacional; en especial la televisión.


Para comenzar debo comentar que para elegir un tema que me interesase lo suficiente como para intentar, o mejor dicho acercarme a la elaboración de un ensayo no me fue tarea fácil. Esto se debe a que en realidad el temario de esteseminario “Universidad y tecnología” es muy amplio. A su vez el debate que éste propone en relación con la universidad, el conocimiento y la comunicación es también muy vasto, y por sobre todo en los tiempos que corren, según mi parecer, se hace necesario intentar resolver o al menos replantearse todas estas cuestiones planteadas, ya que todavía no han sido resueltas o siguen a medio resolverse.Fue en este replantearse la universidad y las diferentes discusiones que se dan en torno a ella; como así también la no menos polémica Ley Superior de Educación; como la transmisión del conocimiento social; mas algunos interrogantes claves como: ¿Para quién? ¿para qué? ¿por qué?, que me pareció que el tema o propuesta de la lectura 4, “Sobre la televisión y otros aspectos del mundo de latransmisión de imágenes y de signos”, era el más interesante. Si bien el resto de las lecturas proponen tópicos que me interesan, en lo personal me significó una mayor atención esta última, tal vez esto se deba al hecho de no haber profundizado antes en esta temática y sin duda influyó la coyuntura nacional e internacional en lo que a medios comunicacionales se refiere.

Me gustaría partir de latesis de que los medios de comunicación masivos en realidad no comunican a la sociedad los acontecimientos sino que difunden una idea, la más rentable tal vez, o simplemente aquella que atiende intereses particulares, o porque no aquella que lidera el mercado, todo depende desde que perspectiva se lo analice. O lo que sería, en general, algo muy probable es que en realidad no cumplen una funciónsocial sino mas bien una función económica, donde prima las necesidades de los auspiciantes y la programación la rige el mercado, o mejor dicho el reiting.

Tal vez en sus comienzos, los medios masivos de comunicación (hablando de la prensa) tuvieron como objetivo principal la formación, el entretenimiento y la información de su público, siendo el pilar fundamental de su funcionamiento lapublicidad. Con el fortalecimiento del capitalismo y el consiguiente surgimiento de la sociedad de consumo, una sociedad materialista, de corte neoliberal, las prioridades mencionadas pasaron a un segundo plano transformándose ellas en pilares del objetivo principal, el comercio, sin dejar de ser aquellas la pantalla de los verdaderos intereses de los medios. Los productos mediáticos pasan a serentonces un bien de consumo que crea y atiende a las necesidades del público en función de los intereses comerciales; se vende para vender. Es decir los productos que funcionan en los medios son aquellos que venden, todo pasa a ser cuestión de números, se pasa de la calidad a la cantidad diría alguien que alguna vez leí.

Antes de proseguir, cabe destacar la labor de algunos medios que no se rigenpor estas políticas recién mencionada y que su línea de conducta tiene que ver con una cuestión mas bien ideológica. Un ejemplo de ello es la nueva programación de la Televisión Pública Canal 7, la cual (según mis criterios) responde a lo que verdaderamente es comunicar, difundir, pero no una idea o solo dos, sino que cumple esa función social donde se entiende a esta última como pluridimensional, yque respetando esta condición no privilegia ningún sector, sino que entiende a la audiencia como un todo que tiene derecho a saber lo que pasa y desde todas las voces. Posibilitando así al telespectador la posibilidad de elegir informarse, entretenerse y/o formarse.

De todas formas antes de plantear algunas ideas que me rondan y que están enteramente relacionadas con los sucesos que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Y Difusion Digital
  • Los museos y su difusión con los medios de comunicación
  • PROYECTO DE COMUNICACION Y DIFUSION DDHH PRENSA
  • Comunicacion Como Medio De Difusion E Informacion
  • Comunicacion y difusion
  • Comunicación e Información, El Marco Jurídico En El Manejo De Difusión
  • FOMENTO DE LA CULTURA Y EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
  • Difusión digital de la investigación científica venezolana en comunicación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS