Comunicación y Aprendizaje.

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Comunicación y Aprendizaje.
Es importante que resaltemos que la comunicación permite llevar un mensaje a otra u otras personas, con el propósito de instruirle o educarle. Por otra parte, aprender consiste en aceptar algo que nos han transmitido, es hacer para sí un conocimiento.
Es así, que hablar de comunicación y aprendizaje nos conduce a considerar que existe una estrecha relación entreambas áreas, porque para aprender se requiere comunicar, es decir, transmitir una serie de informaciones dirigidas a lograr cambios de actitud y de aptitud en los alumnos, no importando su nivel de estudio, edad, condición social o desarrollo intelectual.
Cómo se logran los cambios es el gran reto que todo docente tiene a diario. Es entonces, cuando acude al uso de los recursos y materialesdidácticos, que le permiten captar la atención de los alumnos para que logren leer, escribir, dibujar, analizar y otras actividades propias del aula de clases.
Al inaugurarse la Época Antigua, recién se descubrió la forma gráfica de expresarse (la escritura), el proceso de enseñanza - aprendizaje se fue fortaleciendo, ya que la curiosidad, el ensayo y el error a ciegas, fueron minimizados dándole paso ala reflexión, al uso de razón como instrumento para encontrar la verdad.
Durante la Edad Media la labor de comunicación y aprendizaje recayó en manos de la Iglesia Católica, que desarrolló un sistema educativo centralizado y secreto, con el cual solamente se beneficiaban las congregaciones de religiosos y religiosas.
Fue a partir de la Época Moderna con los grandes cambios que se dieron al nivelmundial, como los descubrimientos geográficos, el cisma de occidente y, para efectos de nuestro estudio, el invento de la imprenta de Gutenberg jugó el principal de los roles para que la comunicación y el aprendizaje fuera ampliado a las clases sociales que antes desconocían los beneficios de la instrucción en las artes ciencias de ese tiempo.
Nuestra época continuó profundizando el proceso detransformaciones, con el invento del telégrafo, del teléfono, la radio, la televisión, siendo los más notables y de mayor influencia en la actualidad, la televisión digital satelital, el teléfono celular y la internet. Este último recurso, que es el más completo, pues reúne todos los medios de comunicación antes mencionados, ha sido de gran apoyo a la labor del docente en el proceso educativo ennuestro país y al nivel mundial.
• La comunicación, que tiene como objetivo lograr una transformación, se da mediante el uso de instrumentos impresos, eléctricos y electrónicos que transmiten una serie de mensajes dirigidos a la población nacional o mundial sin distingos de ningún tipo, contribuyendo con la modificación de la conducta del niño, del adolescente y hasta de los adultos, sin que hayauna verdadera regulación al respecto.
• El aprendizaje impositivo, característico de la escuela tradicional, que promueve la continuidad de la enseñanza magistral y que se centraliza en el aula de clases, herencia de la Edad Media, no permite que el educando despegue hacia la búsqueda de nuevos horizontes de desarrollo.
• El docente es el primer obstáculo para lograr las transformaciones enmateria de comunicación y aprendizaje, pues aún cuando sea depositario de las actualizaciones psicopedagógicas, metodológicas y andragógicas a través de seminarios, se resiste a llevar esas actualizaciones al aula de clases, porque lo que no comprende no lo considera viable.
Para enfrentar la problemática que nos ocupa, estudiaremos la relación existente entre comunicación y aprendizaje, fenómenocultural que se ha dado, como lo hemos afirmado anteriormente, en todas las épocas históricas, incluso en la Prehistoria, cuando la comunicación se daba de manera directa y rudimentaria sin que mediara el interés intencional de tomarla como instrumento para el aprendizaje, aunque de hecho así se dio.
Paulo Freire, filósofo, psicólogo, abogado y educador brasileño, escribió los textos iniciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y aprendizaje
  • Medios De Comunicacion: Recursos De Aprendizaje
  • Ensayo aprendizaje y comunicacion
  • UNIDAD DE APRENDIZAJE DE COMUNICACIÓN
  • Aprendizaje Y Comunicacion Siglo Xxi
  • los medios de comunicacion y proceso de aprendizaje
  • sesión de aprendizaje
  • Aprendizaje, La Comunicación En Un Contexto Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS