Comunicación Y Consumidor

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
La comunicación es un medio por el cual se trasmite un mensaje, con el cual se espera en términos mercadológicos que el consumidor actúe de cierta manera; es decir que compre, esta comunicación se puede dar verbal, visual o ambas y también simbólica – representada.
Con esto podemos decir que el puente que hay entre nosotros y los mercadólogos es lacomunicación.
La comunicación se da mediante un proceso en el que juega un mensaje, un trasmisor un receptor y un medio o canal, además ya hablando de la mercadotecnia se le añade una retroalimentación.
Componentes de la comunicación
EL TRASMISOR
-Es el primero en iniciar la comunicación.
-Puede ser formal (organización lucrativa o no lucrativa).
-Puede ser informal (consejo o información deamigos, progenitores, etc.) esta llega a ser muy persuasiva.
RECEPTOR
-Llamado cliente u objetivo, éste puede ser: público intermediario (vendedores, minoristas, distribuidores, público comercial, etc.)
-Público involuntario (accionistas, acreedores, receptores, banqueros, etc.)

EL MEDIO
-Es el canal, éste puede ser impersonal como los medios de comunicación masiva (impreso, radiodifusión,electrónico)
-Interpersonal esto es entre vendedor y cliente personalmente
MENSAJE
-Puede ser verbal o no verbal (puede estar en canales interpersonales e impersonales)
-Para esto los mercadólogos hacen logos, símbolos, ilustraciones, que sean reconocidos rápidamente
RETROALIMENTACIÓN
-Éste hace que el trasmisor rectifique si el mensaje llego a su fin y se haya comprendido, para ello muchosprofesionistas utilizan lo que se llama lenguaje corporal.
Proceso de comunicación
La comunicación de marketing de una persona se diseña con los siguientes propósitos: hacer que el consumidor se percate de la existencia del producto, inducir la compra o el compromiso de compra correspondiente, crear una actitud positiva hacia el producto, conferir un significado simbólico al producto, mostrarque es mejor producto o servicio, que el de la competencia.
En el proceso de la comunicación el mensaje empieza por el patrocinador o iniciador del mensaje, éste debe decidir hacia quién está dirigido el mensaje y que es lo que quiere trasmitir, a esto es preciso codificar el mensaje para que los objetivos o es decir el público se le pueda informar, influir o persuadir; para ello los mercadólogoscrean estrategias para poder codificar el mensaje y difundirlo con palabras, imágenes, símbolos, canales especiales, etc. Tienen la opción de comprar tiempo y espacio en medios informativos o mensajes editoriales es decir propagandas.
Credibilidad del mensaje
La credibilidad de los mensajes proviene de que tan verídica sea le fuente de la cual yo recibo un mensaje, es algo muy importante que seconstruye por factores, cualquier receptor se basa en ¿qué es lo que ganará esa persona si yo consumo su producto? si sólo es por una ganancia personal el receptor lo percibirá y la credibilidad se romperá; es por eso que las fuentes informales como los amigos, vecinos, etc. Son el factor con más poder sobre el comportamiento de un receptor, en las fuentes formales se llega a tener esa confianzacomo lo es los mensajes pagados en periódicos o revistas por el hecho de que son objetivos y no preferenciales.
La credibilidad del producto es algo muy importante, es por ello se dedica, mucho tiempo creando infinidad de cosas para lograr que el consumidor confíe en el, ya que lo hacen y se vuelven como ellos lo llaman en “una marca de familia”, es decir una marca con calidad y que el productoes confiable, las empresas dedican su vida a pura publicidad y se patrocinan en todo momento como lo es cuando llegan a hacer eventos para la ayuda o conciertos en beneficio, etc. Esas empresas lo único a lo que se dedican es a sacar imágenes nuevas para poder innovar, pero en si el producto es el mismo como lo es el ejemplo de coca cola.
La credibilidad que es brindada por otros personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Y Comportamiento Del Consumidor
  • Comunicación Y Comportamiento Del Consumidor
  • Comunicacion y Comportamiento del Consumidor
  • Motivacion del consumidor y como mejorar la comunicacion
  • Comunicación Y Comportamiento Del Consumidor”, Capítulo 9
  • Consumidor
  • Los Consumidores
  • Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS