Comunicación y Educacíon

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
María del Carmen Lanuza Duque Carné 2009 17 149
Comunicación y Educación
Pensamiento Docente- dicente.
En el ejemplo del poema del José Asunción Silva sirve para identificar la madurez tanto del alumno como del docente. No porque el profesor sea más viejo y el alumno un niño por ejemplo. En la universidad. Ambos son adultos sin embargo hay veces que el alumno tiene más madurez que eldocente o viceversa aunque la regla no es general.
El docente, que ha trabajado en su profesión descubre cómo se desarrolla ésta en la práctica. Su necesidad de conocer más, lo a obliga do a estudiar a tratar de explicarse lo que sucede a su alrededor. Y después de muchos años en la cátedra, logra explicarse lo que años atrás trató de explicar. Empieza la etapa de maduración del docente.
Elestudiante al inicio de cursos, encuentra cosas nuevas, ignora los propósitos de las competencias de quienes planificaron el currículo de los docentes y de que trata la asignatura. Asisten a clase realizan trabajos, pero casi siempre ignoran para que les servirá. Cuan do este trata de comprender su medio y de poner en práctica lo aprendido es cuan do empieza a alcanzar la madurez.
Educación
Ardonpropone diferentes concepciones de lo que se entiende por educación en una de sus citas dice
“La educación es un medio para aumentar el poder que tiene los pueblos para actuar sobre su propio destino y prevenirlos riesgos de una deshumanización creciente, derivada paradójicamente del mismo desarrollo.”
Educare, criar-nutrir.
Hay una de pendencia del estudiante hacia el maestro. Este lo dirige por elcamino.
Educare extraer desarrollar.
Frente al discente existen existe alguien que le señala varios caminos para que por medio de la reflexión, el educando seleccione el que considere re oportuno. El discente des cubre la explicación de los fenómenos motivo de estudio.
Educación del adulto
En la universidad debemos tener encuentra que trabajamos con adultos. Hay diferencia entre ellos, algunostiene mayor madurez, otros con más habilidad en determinado arte u oficio pero en general todos son adultos
¿Cuál es la diferencia entre adolecente y Adulto?
No solamente la edad, pero es un indicador de la adultez. El adulto que es adulto no necesita decirlo.
Características de un adulto según ludojoslki.
Aceptar responsabilidades
Predominio de razón
El equilibrio de la personalidad.
Dicho autordique el adulto es el gran desconocido que todos creemos conocer.
La nueva pedagogía
Si educarnos es nuestra transformación para lograr el progreso de nuestros pueblos y transformación de los mismos, existen escuelas a cargo de esto que por medio de los docentes cumplen su cometido y otras que no lo hacen.
El fin de la Universidad de San Carlos de Guatemala es:
“Elevar el nivel espiritual deloshabitantes de la Republica conservando, promoviendo y difundiendo la cultura y el saber científico.” (Artículo 2 de la ley orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala).
Si no se cumplen los fines de la escuela es necesario establecer un Porqué y este tiene muchas explicaciones.
Tratamos de proponer una pedagogía fundamentada en la comunicación, en el supuesto que todos los otroselementos que conforman los procesos de enseñanza están bien. La pedagogía debe de ir evolucionando con el tiempo sin per der su enfoque principal.
Educación y desarrollo
Los fines de las escuelas deben de estar enfocados al desarrollo de su comunidad, orientadas hacia la satisfacción de las necesidades de los pueblos para su buena evolución.
Los modelos de comunicación.
Las necesidades de lahumanidad, el desarrollo de la tecnología y de las ciencias sociales aportan elementos nuevos para su estudio.
El modelo de Aristóteles transformado por nuevas necesidades y estudios en comunicación, está formado, si lo interpretamos por tres elementos.
Comunicador mensaje escuchador
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación y Educación
  • Educacion y comunicacion
  • Comunicaciòn y educacion
  • comunicación y educación
  • comunicacion y educacion
  • comunicación de la Educación
  • Educación Y Comunicación
  • educacion y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS