Comunicación y funciones del lenguaje

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Comunicación y funciones del lenguaje
Desde su etimología, comunicación deriva del latín, comunicare que significa compartir algo, poner en común.
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación que mantienen los seres humanos unos con otros. El ser humano es un ser enteramente social, es parte de una realidad, pertenece a un grupo social, donde establece una serie de relaciones y estáen constante interacción con los demás, con la naturaleza, con su realidad, con todo su contexto, pues de esta interacción nacen sus percepciones, sus vivencias, sus preocupaciones, sus temores y sus sueños.
Cabe señalar que una lengua es un sistema de signos con unas características particulares. Su capacidad de simbolizar la convierte en el más perfecto y útil de todos los sistemas decomunicación empleados por el hombre. En este sentido, entonces, podemos afirmar que el papel fundamental del lenguaje en la actividad humana es simbólico y comunicativo.
Todo acto comunicativo se da en el marco de una situación comunicativa que tiene determinados elementos (emisor, receptor, código, canal, contexto y mensaje). En cada situación comunicativa el lenguaje es utilizado con distintas funciones.La comunicación requiere ciertas competencias, lingüística, paralingüística, comunicativa y cultural, ya que existen entre los hablantes diferencias culturales e ideológicas y determinaciones psicológicas que inciden en el momento en que se produce la comunicación.
Elementos que concurren en la comunicación
Todos los elementos que participan en un acto comunicativo hacen parte de un procesoestructurado, de un sistema integrado, abierto y dinámico. Intervienen en este proceso los siguientes elementos:
EMISOR: Es el sujeto que inicia y construye el mensaje, promueve o mantiene la comunicación, a partir de la percepción, el desciframiento, la interpretación y la codificación de la información que transforma en mensajes.
EL RECEPTOR: Es el sujeto que recibe el mensaje, utiliza ocontinúa el proceso de la comunicación mediante la percepción, el desciframiento, la interpretación y la decodificación del mensaje para responder al mensaje inicial o reaccionar ante él.
EL MENSAJE: Por lo tanto el mensaje es la información cifrada que envía el emisor al receptor, atendiendo a sus conocimientos, a su estatus y a su rol. Es el producto de la actividad ilocutiva, ya que recoge laintención comunicativa.
EL CÓDIGO: Conjunto de signos convencionales, escogidos para cifrar y enviar el mensaje.
EL CANAL: Es el medio sicofísico a través del cual se transmite el mensaje. Para que la comunicación se dé en buena forma, es importante que el canal esté despejado.
EL CONTEXTO: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.
En la comunicación,todos los elementos son importantes y absolutamente imprescindibles. Si cualquiera de ellos faltara, el proceso quedaría incompleto y la comunicación no se realizaría.
Funciones del lenguaje
Siempre que utilizamos el lenguaje lo hacemos con una intención o función determinada.
La función que desempeña un mensaje viene determinada por el predominio de alguno de los elementos del procesocomunicativo, sin embargo un mismo mensaje puede desempeñar más de una función a la vez.
Karl Bühler retoma el esquema de Platón en el que se dice que el lenguaje es un organum para “comunicar uno a otro algo sobre las cosas” e identifica tres funciones básicas del lenguaje: la función representativa, relacionada precisamente con el contexto, con las cosas aludidas; la función expresiva, vinculada con elemisor, cuya interioridad expresa, y la función apelativa, vinculada con el receptor, por cuanto es una apelación al oyente, con el fin de dirigir su conducta.
Roman Jakobson agregó tres funciones más, y por lo tanto tres factores más, a las funciones presentadas por Bühler : la función poética o estética (relacionada con el mensaje), la función fática o de contacto ( relacionada con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACION CIENTIFICA
  • La Comunicación, Lenguaje-Función
  • funciones del lenguaje como medio de comunicación
  • Funciones del lenguaje segun Roman Jakobson- Lenguaje y comunicación
  • Factores de la comunicación y funciones del lenguaje (guía y ejercicios)
  • Clase
  • figuras literarias, factores de la comunicación y funciones del lenguaje
  • La comunicación, funciones del lenguaje, contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS