Comunicación y galaxia electrónica

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
COMUNICACIÓN Y “GALAXIA” ELECTRÓNICA.


Por Guillermo R. Gagliardi.



El famoso comunicólogo M. McLuhan propone un discurso en el que la Palabra se funde con las Imágenes y las Cadenas Lógicas son destruidas a favor de una propuesta sincrónica, visual-verbal, de datos no razonados, presentados vertiginosamente ante la inteligencia del lector.

La Tecnología Eléctricadestrona el Sentido Visual y nos restituye la Sinestesia, la comunión de los sentios (U. Eco, “El cogito interruptus”, en su “La estrategia de la ilusión”, 1987).

El Medio, todo lo que vincula a los humanos, es el Ordenador: es el que junta las cosas. Es la realidad homogénea y común que existe de uno a otro término en toda relación, haciendo posible que el Emisor y el Receptor se unan.I.-

Comunicación es vocablo que proviene de uno de índole teológica, “comulgar”. Es decir:

• Hacer partícipe a otro de lo que uno tiene,
• Descubrir, manifestar,
• Conversar, tratar a uno por palabra o por escrito.
• Conferir a otro un asunto, tomando su parecer.
• Tener correspondencia o paso con otros.

Comunicamos sentimientos, informaciones, experiencias.
El ActoComunicativo es mediato. Medio: lo que sostiene o permite. Implica todo lo que el hombre hace. Toda la Cultura es Comunicativa.

En la década de 1940 el Modelo Comunicacional, que concibe el Ing. Y Matemático Claude E. Shanon (1916-2001), es de naturaleza matemático-lineal.
En la del ’60, comienza a resquebrajarse ese modelo. McLuhan sostiene que “El medio es el mensaje”. Prescinde del Contenido. Elcientífico social Gregory Bateson (1904-1980, “Comunicación: la matriz social de la psiquiatría”, 1951, “Espíritu y Naturaleza”, 1991. etc.) lo aplica al campo de la Antropología y la Psiquiatría.

En los ’80, Everett Rogers y Lawrence Kincaid estudian las Comunicaciones de Redes o Análisis de Redes, con su “Communications networks”, New York, 1982.
Se apartan de la Pragmática Lineal, Escolar:Fuente.Canal-Mensaje-Destinatario.
Proponen un nuevo Modelo de Convergencia e Interacción.

Su antecedente se localiza en 1944, con P. Lazarsfeld y su “The people choice”, sobre las motivaciones electorales del pueblo yanqui, la influencia de los medios masivos eran filtrados por los Líderes de opinión locales, a través de las Redes interpersonales con la gente.

Lawrence Kincaid afirmaentonces que las cosas ya no pueden ser planteadas en términos clásicos de una Fuente que se somete a su influencia a un destinatario posible.
Se plantea una Nueva Alternativa: las interacciones humanas, proceso en espiral. Se entiende pues a la Comunicación no como una serie de Actos, sino como un Proceso.

Proceso participativo de creación, distribución, transformación de Información.
ProcesoAbierto, Solidario. No simétrico.

Toda Comunicación Humana implica una clave de lectura que interpreta y atribuye significados desde contextos y marcos de experiencia individual.

El anterior Modelo mencionado era manipulador, lineal, autoritario, unidireccional.

El Nuevo Modelo es democrático, humanizador. No le interesa los efectos sino los procesos interactivos. No la transmisión demensajes, sino el reflujo de la información.



II.-

Los sistemas de Comunicación Masiva poseen un evidente fin de Ecumenismo Expresivo y Representativo.
Los “Mass Media” influyen soberanamente en la vida colectiva: publicidad, automatismo de hombres que se creen libres, sustitución del lenguaje por el signo, fabricación intensiva de nuevas necesidades... (Montale).

En laContemporaneidad, la intermitencia, la fragilidad y hasta la extemporaneidad del signo o del sonido expresivo constituyen la garantía para que la red de la comunicación alcance efectos en escala planetaria.

Cito nuevamente al poeta-pensador italiano: “Lo importante es que entre estos medios sea sacrificada la palabra, que tiene culpa de no ser suficientemente polivalente y de pretender algunas verdades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion electronica
  • Comunicación electronica
  • La electronica y la comunicación
  • Tecnologia en electronica y comunicacion
  • Glosario de comunicacion electronica
  • Comunicacion escrita impresa y electronica
  • operacion de equipos electronicos de comunicacion
  • Medios de comunicación electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS