Comunicación Y Genero

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Introducción al estudio del enfoque de género
1. Que significa el enfoque de genero
1.1. Definición del concepto genero
1.2. Relación entre natura/cultura y sexo/genero
Genero; grupo de algo, plantas, animales, estilos de arte, etc. que tienen y cumplen caracteres comunes. Construcción diferencial de los seres humanos en tipos masculino y femenino.
El género se define como“un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se elaboran los conceptos de “masculinidad y “feminidad” que determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres.
Lucretia Mott
Mott funda la "Philadelphia FemaleAnti-Slavery Society", una sociedad abolicionista para mujeres. En 1837, en la convención anti esclavista de mujeres americanas, Mott tiene un papel muy importante; en esta misma convención, Angelina Grimké va a dar un discurso que, por sus características, va a resultar chocante para los hombres, por utilizar unas actitudes y un lenguaje vedados a la mujer en aquellos momentos. El 19 de julio de 1848,Mott, junto con otras, organizaron la convención por los derechos de las mujeres en Seneca Falls, Nueva York. La Convención de Seneca Falls fue el primer encuentro público de mujeres en los Estados Unidos
Simone de Beauvoir
Fue una novelista y filósofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro delexistencialismo y obras como "El segundo sexo" son elementos fundacionales del feminismo.
El segundo sexo (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad y la construcción del rol y la figura de la mujer. En 2008 se creó en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres, más conocido simplemente como Premio Simone de Beauvoir.
Betty Friedan
En1963 escribió el ensayo Mística de la feminidad, en el que critica el rol femenino en la sociedad contemporánea, ya que provoca numerosas formas de alienación. Además, se refirió al llamado "malestar sin nombre" que se daba en las mujeres acomodadas de Estados Unidos, donde existían altas tasas de depresión, suicidios y alcoholismo, paradójicamente, en mujeres que vivían de forma cómoda, sin tenerque trabajar: pero con un enorme vacío, sentimiento de inutilidad y aburrimiento. Este ensayo influenció profundamente al movimiento feminista los siguientes años.
En octubre de 1966 Betty Friedan fundó el NOW - National Organization for Women, organización que reunió un gran número de colectivos y grupos feministas de Estados Unidos. En los años setenta planteó diversas luchas para la aprobaciónde las leyes sobre el aborto, el trabajo femenino y sobre los derechos de las mujeres en general.
Marcela Lagarde
Se presentó a las elecciones como candidata independiente en las listas del partido de la revolución democrática (PRD) y fue elegida diputada en el congreso federal mexicano entre 2003 y 2006. Durante la legislatura destacó su trabajo a favor de los derechos de las mujeres.
Haacuñado el término feminicidio para describir la situación en ciudad Juárez, México y logró la creación de una comisión especial de feminicidio en el congreso para investigar el asesinato de mujeres en ciudad Juárez. Dirigió la investigación diagnóstica sobre violencia feminicida en la república mexicana, por la cual se descubrió que el feminicidio no es exclusivo de ciudad Juárez.
Promovió el delitode feminicidio en el código penal federal y de la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, ley vigente en México desde el 2 de febrero del 2007.
Sexo: se relaciona con los caracteres masculinos y femeninos con diferencias biológicas. La sexualidad en materia de género, es el conjunto de experiencias humanas atribuidos al sexo y definidas por las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Género y Comunicación
  • Género y comunicación
  • Comunicación y Género
  • los medios masivos de comunicacion y el genero
  • IDENTIDAD DE GENERO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION
  • Generar la comunicacion de la empresa
  • Genero y medios de comunicación
  • guia generica lenguaje y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS