Comunicación Y Lenguaje En La Vejez

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Comunicación y el lenguaje en la vejez.
La comunicación representa la capacidad de transmisión de información, y los seres humanos transmiten información de distinta naturaleza (afectiva, cognitiva) y a través de distintos sistemas (verbal, gestual, escrita). Por tanto, comunicación y lenguaje no son la misma cosa, en términos absolutos. La comunicación englobaría al lenguaje, aunque éstepuede ser considerado como la forma más importante de comunicación. El lenguaje es la facultad que permite expresar y comunicar ideas o sentimientos por medio de signos, que son los fonemas y grafemas. El lenguaje incluye, además, el habla y la voz. El habla es la realización de un código o lenguaje para lo que se emplean diferentes órganos: pulmones, tráquea, laringe, labios, etc.; habla es lo quédecimos y voz es cómo lo decimos.
El primer paso para realizar una intervención en el área del lenguaje o, simplemente, para analizar su posible conveniencia, consiste en su evaluación.
La evaluación del lenguaje se realiza para averiguar qué conductas lingüísticas están alteradas y en qué grado. Así pueden, a continuación, planificarse las necesidades específicas de cada caso. El análisis sesuele hacer ciñéndose a los siguientes aspectos:
* Morfológicos: estudia la formación de palabras, cómo se derivan, las modificaciones desinenciales, permitiendo ver las variaciones de género, número, persona, tiempo verbal, etc., de las palabras.
* Semánticos: la semántica estudia la significación de las palabras de una lengua y los componentes semánticos son valores distintivos que ayudana analizar el significado de las palabras.
* Sintácticos: estudiando el uso que se hace de las reglas que ordenan y combinan las palabras que forman las oraciones.
* Pragmáticos: se observan los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación. La pragmática se ocupa de las situaciones en las que se usa el lenguaje para comunicarse: quién es quien habla y qué es lo que dice.Existen cinco niveles de análisis lingüístico que es necesario analizar:
* El discurso: o texto, es la totalidad de las expresiones lingüísticas de uno o varios individuos en una situación de comunicación dada. Es, pues, un conjunto de oraciones relacionadas entre sí de forma coherente.
* La oración: o frase, es la unidad lingüística compuesta inicialmente de sujeto y predicado.
* Lapalabra: constituye el núcleo inicial de las estructuras oracionales.
* El morfema: es la unidad mínima de función, distribución y significado. Puede ser gramatical (indica las variaciones de una misma palabra: curios o/a/os/as) y lexical (se unen a la forma de la raíz y son fuente de una nueva palabra).
* El fonema: son las unidades más pequeñas y se representan entre barras (/p/).1. Las alteraciones de la comunicación y el lenguaje debidas al envejecimiento normal.
Es frecuente considerar que la etapa final de la vida se caracteriza, irremediablemente, por un deterioro significativo de las capacidades, tanto físicas como intelectuales, de quienes se hallan en ella. Y, por eso, resulta sorprendente que alguien alcance cierta edad con la agilidad que le caracterizaba añosatrás para subir una cuesta, resolver un crucigrama o recordar la lista de la compra.
De sobras es conocida la importancia que los profesionales que trabajan más directamente con las personas mayores conceden a la realización de actividades físicas que permitan el mantenimiento de su salud corporal. Sin embargo, el estado intelectual fue condenado, hasta hace poco tiempo, al deterioro.
Pero elcerebro no tiene porque deteriorarse o debilitarse con el paso de los años y, de hecho, es fácil constatar que las personas que han tenido una actividad intelectual más o menos intensa a lo largo de la vida suelen sufrir menos declives mentales.
Si las personas que han sido activas físicamente se conservan ágiles con la edad, ¿por qué no ha de suceder lo mismo con el cerebro?. Esta es la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y La Comunicación
  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS