Comunicación y lenguaje

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014

Describe el planteamiento de Andrés Bello, en sus indicaciones sobre la conveniencia de simplificar la ortografía en América.

Su planteamiento principal: representar cada sonido con una sola letra para favorecer, en el proceso de aprendizaje, la lectura y la escritura, y no gastar el tiempo memorizando reglas.
¿A que llaman los Lingüistas Fonemas?
Los lingüistas llaman fonema a lasunidades de análisis lingüístico que están basadas en los sonidos de una lengua, pero que no debemos confundir con estos. 
¿Crees que las faltas de ortografía se producen por negligencia o ignorancia? ¿Qué plantea el autor: Roberto Hernández Montoya sobre esta situación?
A mi parecer es por la negligencia debido a que el autor plantea que es debido a las consecuencias de los regaños por la malaortografía.
 Roberto Hernández Montoya afirma que el no tener buena ortografía puede interpretarse como ignorancia, es decir la falta de conocimientos en el lenguaje académico.
También plantea que si solo fuera por ignorancia o negligencia podrían presentarse errores como confundir a con t, cosa que no ocurre ni con las personas más indoctas (falto de instrucción). Hernández pone como ejemplo lasletras b y v, estas pueden confundirse ya que representan el mismo.
De acuerdo a lo planteado en el texto: ¿Cuáles serían los errores ortográficos que usualmente cometemos? ¿Por qué se producen esos errores ortográficos?
* Las consonantes b/v, s/z-c, g/j, h, k/q, ll/y, s/x
* Las vocales acentuadas o no: á/a, é/e, í/i, ó/o, ú/u 
* Y la diéresis: ü/u.
Estos errores ortográficos se producen ya queun mismo sonido es representado por más de una letra y no sabemos cuál de estas escoger. 
¿Qué plantea Andrés Bello sobre mantener la letra “h” en la gramática española?
 Los antiguos casi habían desterrado el h de las dicciones donde no se pronuncia, escribiendo ombre, ora, onor. Así, el rey don Alonso el Sabio, que empezó cada una de las siete partidas con una de las letras que componen sunombre (Alfonso) principia la cuarta con la palabra ‘ome’. Pero vino luego la pedantería de las escuelas, peor que la ignorancia; y en vez de imitar a los antiguos acabando de desterrar a un signo superfluo, en vez de consultarse como ellos con la recta razón, y no con la vanidad de lucir su latín, restablecieron voces donde ya estaba de todo punto olvidada.
Señala las reformas ortográficasplanteadas por la Real Academia de la Lengua, en las novísimas normas ortográficas, de 1952.
* La no acentuación del solo que equivale a 'solamente'.
* Se puede escribir indistintamente sólo y solo, salvo cuando hay riesgo de confusión. 
* Pasare solo este verano aquí. Podemos evitar la ambigüedad de la frase escrita, poniendo o quitando una tilde.
* Pronunciaciones artificiales como la diferenciaentre b y v.
¿Qué significa para el autor del texto, la expresión: “La Lengua es algo demasiado serio para dejarla en manos de los académicos de la lengua”

Para el significa, que no cualquier profesor de lengua, o cualquier persona puede enseñar la lengua como tal, ya que el describe que es algo serio y delicado, y no todos tienen el suficiente conocimiento para enseñar acerca de ello, más sinembargo muchos lo hacen. Para ello deben capacitarse tanto de la lengua como la literatura.
Explica que se denomina proceso de “Ultracorrección”

Se denomina proceso de ultracorrección al fenómeno de deformación de una palabra por creer equivocadamente que es incorrecta. En muchas ocasiones este proceso puede convertirse en una falta de ortografía.
Señala las reformas propuestas por AndrésBello, que hoy hubieran reducido a casi nada el caos ortográfico actual.
 Época Primera:
*Sustituir la j a la x y a la g en todos los casos que estas última tengan el sonido gutural árabe:
* Sustituir la i a la y en todos los casos en que ésta haga las veces de simple vocal.
* Suprimir el h.
* Escribir con rr todas las sílabas en que haya el sonido fuerte que corresponde a esta letra.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS