Comunicación y medio ambiente

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Nombre: Nathaly Pulido Beltran

LA COMUNICACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente se ha convertido en tema de conversación últimamente por los diversos fenómenos naturales que se han venido presentando alrededor del mundo. Este grave problema nos ha afectado a todos y por lo tanto debemos buscar una manera de prevenir el caos que se puede avecinar si no cuidamos los recursos naturales denuestro planeta. No son solo los especialistas los que deben preocuparse por estos temas, también los medios de comunicación y los comunicadores ya que estos tienen el poder de convencer y concientizar a muchas personas.

Temas como la política, la economía, la moda y otros por el estilo son lo que más vemos y escuchamos en los noticieros, son importantes para la sociedad, pero estamos dejandode lado un tema igual o tal vez mas importante que todos los anteriores, el medio ambiente y su protección. “La temporada invernal en Colombia en los últimos meses ha dejado más de 300 muertos y unos dos millones de damnificados. Los departamentos más afectados por las lluvias e inundaciones son Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Chocó, Antioquia, Cesar, Valle, Cauca y Santander”1.Miles de personas se encuentran en refugios improvisados porque lo perdieron todo, sus casas, sus muebles y lastimosamente a algunos de sus familiares. Este es un cuadro bastante devastador, y más sabiendo que tal vez su prevención pudo haber sido posible concientizando a la población de la situación en la que está el planeta debido al mal trato que el hombre le ha dado.

“El comunicador de hoyno puede darle la espalda a la realidad. Debe enfrentarla y narrarla de forma aleccionadora para que -como en el caso del deterioro medioambiental- la conciencia colectiva crezca y se aprenda a cuidar lo que cada día más se está perdiendo”2. Esto es tarea de las universidades, no solo deben educar a sus estudiantes para informar e investigar, también, es su obligación formar personas que sepreocupen por cosas que en realidad afecten el mundo, por el medio ambiente, que sean capaces de guiar y enseñar a una comunidad a cuidar lo que tiene en este momento y no a lamentarse después por lo que perdió.

“El rol de la comunicación, como ciencia, disciplina y proceso social, es informar adecuadamente, sensibilizar a la población y promover la participación de los ciudadanos en la toma dedecisiones sobre su propio destino ante la crisis ambiental global”3. Aunque los medios han empezado a prestar más atención al medio ambiente, esto no es suficiente. Deberían aumentar las campañas de protección y cuidado del planeta, y no solo eso, también, sería conveniente que ayudaran a que las personas se involucren en este problema, no es suficiente con que todos estemos informados y sepamos loque está pasando con la Tierra, es aun más necesario, que todas las comunidades sean grandes o pequeñas, creen soluciones por lo menos para que la crisis invernal y demás situaciones no afecten el lugar en el cual habitamos. Para lograr un gran resultado debemos comenzar por pequeños actos que nos lleven a él, para motivar una conciencia de cuidado hacia el medio ambiente, puede ser útilcomunicarnos más acerca de como repercuten nuestros actos cotidianos en contra del planeta que habitamos y que sin darnos cuenta, estamos deteriorando. Es recomendable demostrar el daño que se hace al medio ambiente mediante procesos educativos, y difundir una voz de alerta entre la comunidad mundial para hacer crecer un sentimiento de cuidado por el lugar que habitamos, ya que de seguir como vamos, muyseguramente en poco tiempo no vamos a tener un lugar para vivir.

Es muy cierto que en el mundo entero se sienten de algún modo los estragos del deterioro ambiental, pero a pesar de esto, se evidencia la falta de interés por el tema por parte de los gobiernos estatales, los cuales se interesan individualmente en el desarrollo de sus países y otras cosas como el lucro a partir de la corrupción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y Medio ambiente
  • Comunicacion social y medio ambientes
  • Comunicacion y medio ambiente
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS