Comunicación Y Resultados De La Evaluación

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Alumnos, padres y directivos (actores del hecho educativo)

Toda acción evaluativa es una forma particular de intervención en la realidad que forma parte muy importante del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto debe concebirse como un proceso de diálogo, que promueva la participación activa de todos los implicados en el proceso; es decir, producir información útil especialmente paralos destinatarios del proceso de enseñanza-aprendizaje, fortaleciéndolo e incorporando las lecciones de la experiencia.
Visto de este modo, la evaluación cobra sentido en cuanto permite que exista comunicación y toma de decisiones que garanticen la calidad de la docencia y apoyen a la solución de diversos problemas a lo largo del proceso, pues independientemente del momento en que se realice,debe contemplar todas los momentos de la intervención, desde el diseño hasta que se manifiestan sus resultados, es decir, que una verdadera participación conjunta de los docentes, padres o representantes y directivos en la educación de los estudiantes optimizaría los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En este sentido la evaluación de los alumnos involucra no solo a docente y alumnossino también a directivos, organismos de gestión, padres y comunidad. Por lo tanto la comunicación de la evaluación cumple una función social en la medida en que no se limita solo al trabajo del aula sino que lo trasciende a contextos más generales.
Por la función social que se le asigna a la evaluación esta se convierte en un proceso complejo de construcción, reflexión,comunicación e interpretación de los resultados obtenidos para la toma de decisiones en la búsqueda constante de caminos que permitan superarlos y mejorarlos a fin de responder las expectativas de cada estudiante
Los docentes califican a los alumnos según las concepciones de evaluación que tengan, según sus expectativas en relación o no a lo enseñado, los alumnos responden a lasevaluaciones según el interés por lo aprendido, según las estrategias desarrolladas y las competencias cognitivas adquiridas; los padres se interesan por los resultados obtenidos y ponen en relieve sus expectativas en relación a lo que esperan de sus hijos y a lo que esperan de la institución a través de los docentes. La comunicación de la evaluación, se convierte entonces en una herramienta necesariapara comprender la complejidad de las prácticas pedagógicas permitiendo orientar el análisis de los procesos que se suceden en el aula en relación a los resultados obtenidos.
Entonces, respecto de la comunicación como instrumento de evaluación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito escolar y en lo que concierne a los resultados de dicho proceso estos deben incidiren cualquier propuesta pedagógica didáctica con el objeto de retroalimentarla.

Comunicación de los procesos y resultados de la evaluación. Importancia en el ámbito educativo

El tema de evaluación educacional representa una de las áreas de mayor complejidad en el campo de la acción docente, sin embargo, el tratamiento de los resultados obtenidos siempre se ha reducido a brindarinformación de datos aislados, fragmentados y segmentados. La evaluación educativa debería replantarse y su comunicación debería convertirse en un instrumento para la mejora de la institución escolar cuya finalidad sea optimizar su propio funcionamiento. Así la comunicación de los resultados debería volverse una acción continua, sistemática e integral en lo referido a la evaluación de losaprendizajes. La opción podría ser que el docente o evaluador modifique una propuesta orientadora y crítica mediante el empleo de diversificados instrumentos de evaluación y la comunicación dialógica de los resultados obtenidos, es decir, que la comunicación de la evaluación debe ser abordada en el contexto social en que se realice; para lo cual se hace necesario experimentar cambios en ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluación de resultados
  • Evaluacion Por Resultados
  • Evaluacion De Resultados
  • Evaluacion De Resultados
  • Comunicación De Resultados
  • Comunicación de resultados
  • comunicacion de resultados
  • Evaluación de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS