Comunicación y sociedad

Páginas: 29 (7144 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

Como bien apunta R. Williams, la comunicación ha variado notablemente a lo largo de la historia. El término más antiguo en cuanto a la comunicación se refería a la transmisión de ideas, información y actitudes. James W. Carey, insistía en términos religiosos de la comunicación; concebía la comunicación como transmisión de la información,utilizando una metáfora religiosa de transmisión “el mensaje de Dios a sus fieles”. Describirá dos tipos de comunicación el ritual y transmisión. El tipo de transmisión sigue las pautas convencionales del emisor que utiliza un canal para enviar un mensaje a un receptor. La comunicación ritual se asienta en el espacio ceremonial de la participación y crea experiencia y sentimiento de pertenencia a unacomunidad. La comunicación ritual establece, a través del tiempo, el plano próximo del espacio cultural, esto es, la identidad. Hay más una idea de comunión en este tipo de comunicación. Otro sentido posterior de comunicación es de conexión entre lugares lejanos; se concebiría en esta idea a los transportes, como medios de comunicación relevantes. Un tercer sentido de comunicación en Williams, esun conjunto de mecanismos tecnológicos que facilitan los contactos (móvil, internet, correo…).

Es importante destacar los tres niveles a los que pertenece la comunicación son: 1. físico: hace referencia al momento en que se pone en funcionamiento los canales (los trabajos de los ingenieros). Otro nivel sería el 2. semántico o lingüístico: en este campo, lo fundamental sería el énfasis en lossignos, los códigos. Y el nivel 3. psicosocial: campo de sociología política, contexto sociocultural donde se produce la comunicación. Cabe destacar, que ambos niveles deben considerarse a la hora de realizar el análisis de la comunicación.

Dominique Wolton que escribió Internet, ¿y después qué?: una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación, donde enunciará diez causas a laresistencia de la comunicación. Habría que vincular el análisis de la comunicación a tres elementos relevantes: sociedad de consumo, la democracia de masas y los medios de comunicación de masas. En primer lugar, lo que se pretende es despertar el deseo a través de la publicidad; en el ámbito político lo que se pretende es movilizar a los electores; y tendrá un gran peso lo tecnológico lo cual sufrirá ungran cambio de manera rápida. Se establece, cierta confianza hacia la comunicación, en sentido de que es la salvadora de todo, sin embargo, habrá un grado de desconfianza ante ella a gran escala. Es uno de los valores principales, pero se desconfía de ella. Estas son las causas de la desconfianza: el “fantasma” de la manipulación; dificultad de su análisis; escaso deseo del conocimiento de lasmutaciones; omnipresencia de las tecnologías, presentes en la vida cotidiana; resistencia de los medios cultivados que se sienten amenazados con la cultura elitista. Hay una resistencia elitista, a más número peor, las masas son peligrosas, no son gestionables; dificultad teórica; la comunicación no puede ser objeto neutro de estudio, es omnipresente. Pensar en la comunicación, requiere lacomunicación; la moda de las tecnologías alcanza a todos; los discursos varían más rápidamente que las prácticas.

Noción de comunicación: hay dos sentidos, una referente a “poner en común”, que sugiere idea de comunidad; otra sería intercambio de información, transmisión. (Fue Durkheim quien sirvió de inspiración a los dos sentidos de comunicación).

Características de la comunicación: es inevitable yconstante, es imposible no comunicar, esta no es necesariamente intencional. Se piensa que la comunicación no verbal es la no intencionada y la verbal si lo es, sin embargo, en esta idea hay excepciones. El cuerpo en sí transmite expresión, diferencias de género, de clase social, etc… Es un elemento importante de la comunicación no verbal: nuestro cuerpo comunica lo que somos, comunica al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación y Sociedad
  • Comunicacion En Sociedad
  • Comunicación en la sociedad
  • la comunicación en la sociedad
  • Comunicacion y sociedad
  • Comunicacion y sociedad
  • Comunicacion Y Sociedad
  • sociedad y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS