Comunicación y Sociedad

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Comunicación y Sociedad
La evolución de la comunicación a través de los siglos, “de las pinturas rupestres hasta twitter”. La comunicación es el proceso de transmitir información, casi todas las especies tienen sus propios sistemas de comunicación, pero es la especie humana la que ha logrado desarrollar un método comunicativo extraordinario, los sistemas de comunicación han variado muchísimo através de los siglos, se comenzó con una comunicación analógica por medio de chillidos, señas, señales, etc. hasta la comunicación digital de la actualidad por ejemplo la generación hiperconectada por medio de la computadoras, teléfono inteligentes, tablets, ipad etc.
Los cambios de la comunicación han surgido a través de diferentes Eras:
La era de los siglos y señales
Fue un proceso que seextendió a lo largo de 70 millones de años, que arranco con un individuo similar a la rata (procónsul) y continuo con diferentes especies durante la evolución. Los primeros humanos se comunicaban por medio de sonidos que ellos mismos hacían como chillidos, gruñidos y también a través de señas corporales. Se logro encontrar formas de comunicarse, tenían que simplificar sus mensajes para poderexpresarlos o transmitirlos, pero estos mensajes eran sumamente complejos , poco eficaces y limitados. En fin en esta era el avance de la comunicación fue relativamente lento ya que era difícil para estos hombres primitivos pensar e innovar a través de sonidos gestos y lenguajes corporales.
La era del habla y del lenguaje
En este proceso aparece el hombre cro-magnon, el cual fabricaba sus herramientas conpiedras, eran artistas ya que crearon esculturas de animales y seres humanos con huesos, piedras etc. Aprendieron a endurecer arcilla mediante el fuego y crearon su propia ropa. Fueron los precursores de la escritura a través de sus pinturas, estas pinturas eran los primeros intentos de guardar información. Tenían estructura craneal y su cerebro más avanzado, que le daba la capacidad de hablarpor medio de cuerdas vocales. Desarrollaron el habla y el lenguaje esto les dio una gran ventaja, lograron razonar por medio del lenguaje, planificar y conceptualizar, cazaban con más coordinación, lograron sobrevivir en un entorno más hostil, aprendiendo a cultivar la tierra y domesticar sus animales. La existencia humana se volvió más estable vivían más tiempo, lograron un desarrollo de cultura yel lenguaje se diversifico cada vez más por lo tanto aparecieron nuevas formas del habla. Tuvo consecuencias tanto para los individuos como para la sociedad por que los signos y señales fueron sustituidos por las palabras, números y símbolos.

La era de la escritura
Aparecen los jeroglíficos estaban escritos en las paredes y tumbas no se saben que querían llegar a decir o expresar. Hace 4 milaños a/c aparecieron las representaciones pictográficas que eran los primeros dibujos con conceptos convencionalizados, que significaban algo, alguna idea como por ejemplo: La puesta del sol. También existían representación de animales y escenas de caza sobre piedra. La estandarización de los significados de las pinturas fue el primer paso en el desarrollo de la escritura pero no empezó hasta quela agricultura no se estableció definitivamente. Cuando esta se establece fue necesario dejar registrado una serie de datos como limites de tierras, ventas y compras, subida y bajada del rio, las estaciones de la siembra y la cosecha etc.
Los egipcios crearon los sistemas sofisticados de glifos, eran escrituras en piedra pero después con el tiempo los dibujaron y pintaron, estos tenían gran cargade información por ende las personas que lo escribían y la que lo recibían eran especialistas. Escritura fonética 1700 años A/C cada símbolo era un fonema (un sonido). Tuvo una gran transformación a la hora de representarlo, recurrieron al uso de una punta de un palo tallado en forma de cuña para hacer marcas sobre la arcilla a esto se lo llamo escritura cuneiforme. Escritura alfabética 500...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion En Sociedad
  • Comunicación en la sociedad
  • la comunicación en la sociedad
  • Comunicacion y sociedad
  • Comunicacion y sociedad
  • Comunicacion Y Sociedad
  • sociedad y comunicacion
  • Sociedad y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS