Comunicación

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Gabinetes de Comunicación



Resumen del texto


Este artículo aborda la función del Dircom, ejecutivo responsable de la comunicación tanto de empresas como de instituciones y su implicación en la consolidación en estos últimos años del modelo de comunicación integral. Partiendo de una visión holística de la dirección de comunicación, la figura del Dircom contribuye a gestionar de maneracoherente y homogénea las tres áreas que abarca el modelo de comunicación integral: comunicación de marketing/comercial, comunicación corporativa/institucional y la comunicación interna. Esto podría servirnos de introducción general al texto que estamos a punto de explicar, también de forma breve, pero entrando en muchos más detalles.
Básicamente sacaremos al tema la existencia del Dircom, o mejorconocido como director de comunicación. Explicando que esta importante figura recibe este término desde 1988, donde se sitúa el primer congreso TOP-COM de la profesión, en Francia. Un dircom debe de ser capaz de cumplir con una serie de cualidades y realizar una serie de funciones específicas y prácticamente imprescindibles para realizar su labor. Es España, la figura del dircom no aparece y sele comienza a dar la importancia que merece (al igual que la preparación que necesita) hasta los años 90. Antes, esta figura no era tomada como necesariamente una figura “profesional”, si no que la ocupaban personas afines al staff de la empresa o institución pero que no estaban realmente preparadas ni cualificadas para ello; es por eso que, cuando este perfil profesional comienza a vislumbrarsecomo una posibilidad real, los estudios en las universidades comienzan poco a poco a plantearse el hecho de preparar a los futuros dircom en lo que realmente tendrán que vivir y con lo que tendrán que lidiar en su vida profesional fuera de las aulas. Es un avance el poder contar con esto, pues el dircom comienza a ser visto como una figura profesional que necesita de una serie de cualidades que notodas las personas poseen y que, hasta ahora, no se habían tenido en cuenta (y probablemente de ahí las carencias que poseían hasta la fecha muchas de ellas). Entidades tan importantes como Juan Benavides y Rafael Alberto Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid, así como el profesor Mario Herreros o José V. Idoyaga, coincidían en afirmar que las jornadas que se prepararon en España alrespecto ya existían en la universidad pública, en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, pero desde este momento, hubo realmente hincapié en la formación de profesionales capaces de dirigir una correcta organización y gestión de la comunicación en las empresas e instituciones, y con capacidad para una correcta planificación estratégica.
Aún así, la mayoría de grandes empresas españolascuentan con un departamento de comunicación encargado básicamente de la gestión de comunicación e imagen corporativa, cuando se está demostrando cada vez más que su función no solo incumbe ese campo, sino muchísimos otros. En muchas ocasiones, aún a pesar de la labor del dircom, son las propias áreas de comunicación y los órganos responsables de la “unidad” en sí los que no funcionan correctamente porno estar debidamente compuestos o establecidos. De hecho, las actuales estructuras de comunicación de las organizaciones son resultado de antiguos gabinetes de prensa que poco a poco se han tenido que ir adaptando; han evolucionado. De aquí, podemos sacar lo que serían también dos modelos básicos en la comunicación empresarial: la comunicación de marketing y la comunicación integral. Lógicamente,estos modelos funcionan según el perfil de la organización y ocupará una serie de prioridades diferentes.
La comunicación de marketing ha entendido y utilizado la comunicación como una técnica necesaria para alcanzar unos objetivos concretos, sobre todo cuantitativos y relacionados con la implantación de sus productos, físicos, en el los mercados. Por otro lado, el modelo de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS