comunicación

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Camilo Fernández Ramírez
Código: 2087020
Acelere
El escritor Alberto Esquivel en su libro acelere, cuenta a manera de diario la vida del personaje principal, el cual hace parte de un grupo deamigos de barrio con los que vive diferentes aventuras y narra la historia en primera persona. Esté escrito se caracteriza por tener un lenguaje vulgar , propio de las barriadas de santiago de Cali,aunque no nombran la ciudad, es fácil identificar y familiarizarse con la mayoría términos utilizados en el texto que aun siguen vivos, no solo en los sectores populares, si no también en los estratosmás altos.
El diario el país de Cali, con motivo del cumpleaños de la capital Valluna en el 2011, elaboró un diccionario de la caleñidad con las expresiones más típicas, tales como: fiambre(lonchera), gallada( grupo de amigos), hembritas( mujeres),jopo(parte trasera de las mujeres), matar goma(reírse del alguien ), morrongo( hipócrita) , tirar paso(bailar), entre otras. Algunas de estasexpresiones fueron utilizadas por el autor para realizar los diálogos entre los personajes del libro.

Acelere, fue escrito en el año 1985 , éste libro muestra la cotidianidad de los jóvenes de esa época, especialmente las pandillas y “galladas” de amigos , que hacían lo que fuera para conseguir un “lichigo” y poder drogarse. El escritor recrea a través de los capítulos las anécdotas de lospersonajes y como ellos, llegan a cometer locuras para satisfacerse.

Haciendo una comparación de los jóvenes de los ochentas y los de ahora en los barrios populares de Cali, obviamente basándome en miexperiencia y teniendo en cuenta el libro de Esquivel “acelere” , hay cambios en cuanto a los estilos de las rumbas y hasta en las drogas, pero la esencia de las pandillas y de los parches es la misma.Música , licor, rumba, sexo, drogas, hurtos y peleas.

Este tipo de hábitos conlleva a que los jóvenes caigan en círculos viciosos y terminen afectando a la sociedad por sus actos. Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS