Comunicación

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Comunicación.
Emisor El emisor es quien abre el proceso de la comunicación, el que da a conocer el mensaje y lo emite. Esto se hace mediante la elección, la codificación y él envió del mensaje. En una conversación, elemisor es quien inicia la conversación. En una empresa, por ejemplo, los memorandos son comunicaciones en las cuales quien las envía es el emisor del proceso de comunicación.
Emisor o fuente En la fuente se distinguen cincofactores que influyen en la fidelidad
Habilidades comunicativas capacidad analítica de la fuente para conocer sus propósitos y a su capacidad para en codificar mensajes. se destaca: dominio del lenguaje, habilidad verbal, oral y o escrita. La fidelidad aumentara en función delas habilidades comunicativas de la fuente, para en codificar con exactitud sus mensajes y así lograr sus propósitos.
Actitudes:
Actitud hacia sí mismo (autopercepción)
Actitud hacia el tema o mensaje
Actitud hacia el receptor
Mientras más positivas y congruentes sean, mayor será la fidelidad ( si el receptor percibe actitud favorable, probablemente, aceptara con mayor facilidad elmensaje)
Conocimiento nivel de conocimientos de la fuente, tanto respecto al tema como al proceso de comunicación en sí mismo. A mayor conocimiento mayor fidelidad.
Sistema socioculturalUbicación de la fuente en un contexto social y cultural determinado. Esta posición condicionara los roles que se desempeñan, sus expectativas, prestigio, etc. Todo ello incide en la forma que la fuente se comunica. Es importante considerar las similitudes y diferencias en el sistema sociocultural de la fuente y delreceptor.
Receptor: Respecto del decodificador- receptor, es necesario considerar que para lograr una comunicación efectiva se debe reconocer al receptor como el eslabón más importante del proceso de comunicación. No es posible hablar decomunicación si el mensaje enviado por la fuente llega al receptor. Las funciones de fuente y receptor son complementarias e intercambiables. Aquel individuo que en un momento dado hace de receptor, se transforma en fuente, en el momento siguiente. Por lo tanto, todas aquellas características de la fuente mencionadas anteriormente se aplican también al receptor.
Mensaje:Al analizar los factores del mensaje que influyen en la fidelidad de la comunicación es necesario analizar el código y el tratamiento que recibe el mensaje.
1. Código: se refiere a cualquier conjunto de símbolos que pueden ser estructurados de manera queposean significado. Cada vez que se intenta comunicar se debe decidir que código emplear para enviar el mensaje, seleccionar elementos particulares de este código y estructurarlos de manera específica. El código al cual Berlo presta mayor atención es el lenguaje hablado.
2. Contenido: se refiere al material del mensaje que es seleccionado por la fuente para expresar su propósito. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS