Comunicación

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
LA COMUNICACIÓN Y SU IMPORTANCIA
EN LA ACCIÓN SUPERVISORA
1 LA COMUNICACIÓN. DEFINICIÓN1.1Comunicación y supervisión Clasificación 2.2 Teorías de la comunicación 2.3 Importancia de la comunicación en la función supervisora.

.
1 LA COMUNICACIÓN. DEFINICIÓN
La comunicación humana es un fenómeno propiamente social, desde las primeras comunidades humanas el hombre ha tenido lanecesidad de comunicarse para interactuar en un grupo social, para resolver los retos que desde siempre la sobrevivencia le ha planteado. A través de su teoría de acción comunicativa, Jürgen Habermas filósofo y sociólogo alemán, realza la importancia de la comunicación interpersonal dentro de la práctica gerencial sosteniendo que la comunicación directa es la mejor herramienta que tienen losgerentes o líderes para hacer valer sus enunciados. Para el autor, los gerentes deben explicar sus verdades claramente logrando que exista una simetría entre ellos y los participantes de la comunicación que en ese preciso momento asumen el rol de oyentes. Habermas admite la independencia del lenguaje y elabora su teoría filosófica a partir de lo que él llama los universales del habla: aquellossupuestos que debe considerar cualquier hablante antes de emitir palabra, porque son “mandatos” del lenguaje. Estos supuestos son ciertos en cualquier lengua, por tanto universales. Un hablante debe tener presente los siguientes aspectos si quiere comunicarse:
1. Inteligibilidad para lo que se dice. La comunicación resulta imposible si lo que se dice es incomprensible para los demás.
2. Verdad paraaquello que se dice. Para el contenido de lo que se dice en relación con lo objetivo (si digo “esta mesa es verde” debe ser verde) o para las condiciones de existencia de lo que se dice (si digo “cierra la puerta” se presupone que la puerta estaba abierta).
3. Rectitud para su acto de habla en relación con un contexto normativo. Esto significaría lo siguiente: todo hablante se atiene a un conjuntode normas aceptadas por todos. Si dice “usted se calla” es porque debe estar autorizado a decirlo.
4. Veracidad para su formulación como expresión de su pensamiento. Lo que dice debe ser lo que cree o piensa, si miente, la comunicación se rompe.
El lenguaje busca ayudarnos a comunicarnos, y para poder comunicarnos son precisos esos cuatro supuestos, y el lenguaje nos “obliga” a cumplirlos. Losotros usos del lenguaje son parasitarios de este uso ideal. Podemos usar el lenguaje para engañar, estafar, manipular, etc., pero el que miente, debe hacer creer a los demás que opera bajo el supuesto de veracidad si quiere conseguir su objetivo, el que dice cosas incongruentes debe convencernos de que no está loco, y que lo que dice responde a la realidad, el que violenta y problematiza las normaspone en cuestión el presupuesto de rectitud, etc. En este sentido, Lair Ribeiro afirma que diariamente en el mundo se pierde gran cantidad de energía debido a errores de comunicación. Es decir, las explicaciones mal planteadas, mensajes transmitidos en forma incorrecta y conversaciones erróneamente encauzadas causan a las empresas pérdidas económicas, trabajos rechazados, productos inutilizados,esfuerzos desperdiciados, conflictos profesionales y personales, y hasta procesos judiciales.
Podemos inferir entonces que la comunicación es un proceso de intercambio verbal, escrito y visual, para transmitir y conocer criterios, informaciones, pensamientos, aspiraciones, etc. A través de ella se transmiten los conocimientos, sentimientos, emociones y requerimientos con razonamiento ysensibilidad para dar a conocer los informes, opiniones y deseos, esperando respuesta de los comunicados con reciprocidad de caracteres, compartiendo e intercambiando mediante el diálogo, la conversación y la discusión que son las formas naturales de comunicación.

1.1 Comunicación y supervisión
Clasificación.

La comunicación puede ser:
a) Formal: es la forma de comunicación que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS