Comunicación

Páginas: 40 (9876 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Materia COMUNICACIà N 2º año - Polimodal de Arte, Diseño y Comunicación Prof. Marcelo Botto La comunicación está relacionada con las prácticas humanas. Nos interesa estudiar el proceso de la comunicación en el marco de una sociedad. En todos los casos, la comunicación supone primeramente una relación de intercambio entre seres humanos para lograr un entendimiento mutuo que les permitavivir en sociedad. Decir “buenos dÃ−as” o hacer un gesto amistoso son formas simples de establecer contacto con los demás. Esta comunicación directa entre personas se hace con palabras y gestos. Por lo tanto, podemos decir que la comunicación es el acto de establecer una relación con otra persona. Pero también lo es la transmisión e intercambio de información. En este último caso, paraintercambiar ideas o compartir conocimientos con personas que están lejos, es necesario contar con recursos capaces de enviar esa información a distancia: esos recursos son los medios de comunicación. ¿Cuál es el objetivo de la comunicación, de nuestra comunicación? Según el teórico David Berlo “toda comunicación tiene como objetivo producir una respuesta”. ¿Para qué se pretende produciruna respuesta? Para influir en los demás, en el mundo que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos sentirnos capaces de tomar decisiones. En resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente. ¿Qué podemos comunicar? Sentimientos, ideas, conocimientos, noticias, identidades, costumbres y valores. Si ensayamos una definición, vemos que la COMUNICACIà N es elproceso que les permite a las personas orientar sus conductas y experiencias personales y sociales en el marco de una cultura y una historia. Pero también es un proceso de recolección, envÃ−o e interpretación de mensajes, que permite a las personas comprender esas experiencias. Esquema clásico de comunicación Emisor Mensaje Receptor Puede decodificar o interpretar un mensaje.

1

Personaque codifica un mensaje Es decir, aquella persona que conoce el código y puede comprender lo que el emisor quiso transmitir. Pero el esquema básico de la comunicación se completa con varios elementos: Contexto Referente Emisor Mensaje Receptor Código Canal Referente Es el tema o aquello de lo cual se está hablando. Si no hay “algo” para decir (un saludo, una novedad, un comentario) lacomunicación no tiene sentido. A simple vista, el referente o tema parecerÃ−a definir una situación de comunicación. Si no existiera “algo” para ser dicho, escrito, actuado o callado, ninguna acción de comunicación tendrÃ−a sentido. Sin embargo, más allá de aquello que se dice, importa a veces mucho más el modo o forma en la que se habla. Esto está relacionado con el contexto o ámbito. Por lotanto el referente siempre está determinado por el contexto en el que se da la situación de comunicación. El contexto puede cambiar, incluso, el sentido de las palabras. Por ejemplo: una mujer le pregunta a la mamá de un bebé ¿Cómo está el bebé? y ésta le responde que muy bien “ya engordó dos kilos”. La primera mujer responde “se lo ve tan lindo”. En otro ámbito cambiarÃ−a de sentido elcontexto: Una mujer hablando por teléfono mientras se mira en el espejo y dice “Ay, mirá. Estoy pésima, engordé dos kilos y se me ve horrible”. El Código, es la convención social que une a los actores de la comunicación. Código (lenguaje) significa un sistema de signos, potencialmente a disposición del usuario, previstas por una serie de reglas convencionales adoptadas por la comunidad. Lalengua es un código natural, ya que se estructura y vive con una sociedad.

2

Otros códigos, como los visuales o sonoros, son artificiales ya que parten o son elaborados por la misma sociedad. Otro componente del esquema de comunicación es el Canal Soporte fÃ−sico o frecuencia por la que se transmite el mensaje AquÃ− podemos hacer dos diferenciaciones entre canal natural y artificial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS