Comunicación

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
La importancia del mensaje en la comunicación
En el esquema básico de la comunicación existen tres elementos que son el emisor, el receptor y el mensaje. Para que la comunicación sea efectiva es responsabilidad del emisor asegurar que el mensaje llegue de manera correcta al receptor, hay mensajes que no podemos dejar en un papelito o apuntados en el refrigerador sino que es primordial hacerlollegar al emisor de manera verbal y urgente.

En la actualidad, gracias a la avanzada tecnología, parce ser que se han debilitado las relaciones humanas al grado que en el nicho familiar cada integrante está con su respectivo aparato electrónico e inclusive se comunican por medio de éste para decirle a los niños que vayan a comer o los mismos niños preguntar si ya está la comida. En la medida delo posible es bueno dejar un momento los aparatos electrónicos y entablar una comunicación verbal directa, comúnmente vemos que gran parte de los divorcios, hijos malcriados, suicidios, etc. son como resultado de la mala comunicación.

Para que la comunicación sea efectiva necesitamos asegurarnos que el mensaje cumpla cuatro requisitos,

1.- Que sea el mensaje directo, es decir que vayadirigido a la persona indicada y evitar intermediarios entre el emisor y el receptor.

2.- Que el mensaje sea específico, es decir al grano y no andarnos por las ramas, el tiempo es muy valioso como para desperdiciarlo diciendo palabras sin un fin.

3.- El mensaje debe ser fácil de comprender, o sea en términos simples y entendibles, no querer sorprender o apantallar con palabras técnicas osofisticadas. Y

4.- El mensaje debe ser oportuno, cuando sea necesario comunicarnos, sobre todo en algo urgente, no perder tiempo en pequeñeces o contratiempos sino hablar o escribir de inmediato, muchas veces ha habido grandes pérdidas en empresas o grandes conflictos en Familias por no enviar el mensaje a tiempo.


¿De qué elementos se compone un mensaje?
Analicemos un mensaje de formadetallada. Cada mensaje contiene un cúmulo de diferentes submensajes y es precisamente ésto lo que vuelve el proceso de comunicación interpersonal tan complejo y susceptible de errores, pero a la vez tan excitante e interesante.
Para poder diferenciar la pluralidad de submensajes que contiene un mensaje se pueden distinguir cuatro dimensiones psicológicamente relevantes. Estos cuatro submensajes puedenser investigados mediante un ejemplo de la vida cotidiana: El hombre (= el emisor) le dice a su mujer que está conduciendo el coche (= el receptor) “¡Oye, esta verde!” - ¿Qué es lo que implica este mensaje, qué es lo que el emisor ha querido (consciente o inconscientemente) transmitir y qué es lo que el receptor puede sacar del mensaje?
1. El contenido de información - Acerca de lo que yoinformo
En un principio un mensaje contiene simplemente un contenido de información. En este caso obtenemos alguna información sobre el estado actual del semáforo : que está en verde. Ahora se podría suponer que esto es lo esencial de la comunicación interpersonal, o sea transmitir un contenido de información. Si fuese así, la cosa sería más bien fácil. Pero...
2. El aspecto de revelación personal.(autopresentación /autorevelación) - Cómo me presento yo
Cada mensaje lleva implícito mensajes acerca de su emisor. Así nos enteramos que él habla español y seguramente sabe conducir; en general se ve que él no sólo no está despistado sino que participa activamente en los acontecimientos diarios. Por lo demás: Quizás tenga prisa, etc. (El mensaje del YO) Dicho de forma general: Cada mensajecontiene elementos de revelación personal del emisor, tanto en la vertiente de una puesta en escena intencionada como en la vertiente de ponerse en evidencia de forma no voluntaria.
Esta parte de un mensaje es altamente delicada desde el punto de vista psicológico, ya que con ella se enlazan muchos problemas de la comunicación interpersonal. Así es posible intentar dar una imagen de sí mismo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS