Comunicación

Páginas: 28 (6853 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Luis Bruno Gallardo Santamaria*

Unidad 2 Procesos de comunicación en la Educación para la Salud y la comunidad que es el objeto de intervención

Contenido:
1. 2. La comunicación, proceso complejo presente en la educación para la salud La comunicación, como proceso de interacción y construcción de significados ligados a un contexto sociocultural 3. 4. 5. 6. La comunicación verbal y lacomunicación no verbal La enfermera como educadora de la salud Comunicar para influir en los estilos de vida y en forma terapéutica Influencia de los medios de comunicación en la educación para la salud

*Profesor ENEO-UNAM: gasali120@gmail.com

Educación para la Salud

1. La comunicación, proceso complejo presente en la educación para la salud Si bien, después de 50 años de la famosa discusiónentre Bernard Berelson (1959), para quien el campo de la comunicación moría, y Wilbur Schramm, Riesman y Baver (1959), para quienes dicho campo recién estaba naciendo, han aparecido una gran cantidad de trabajos que permiten avanzar en la discusión y elegir el camino hacia uno u otro lado. Sin embargo, aún no es posible rechazar la hipótesis con la que John Durham Peters (1986) resumía la discusióna finales de los años ochenta, es decir, el hecho de que la comunicación ha sido definida administrativamente pero no conceptualmente, por lo que la teoría fracasa como principio de definición, como fracasa el intento por determinar a la comunicación como un objeto diferenciable de de otros objetos de estudio.

Hoy día, los trabajos de la comunicación voltean constantemente a ver la realidadsocial en busca de objetos de estudio, pero rara vez voltean a ver sus propios procesos de producción de conocimientos, sus propios marcos epistemológicos, los supuestos ontológicos sobre la comunicación que se encuentran en la base de su práctica de investigación, los efectos que la elección de sus métodos de recolección de datos tienen en sus propios objetos de estudio, las repercusiones que lospropios investigadores, como observadores, tienen sobre la realidad social que estudian. Es decir, pocas veces se detienen a pensar en cómo es que observan y a través de qué lo hacen, en la validez de sus principios teóricos o en la inexistencia de ellos. (González, 2011).

Actualmente, Craig (2008) argumenta que existen dos escenarios que muestran el razonamiento acerca de la comunicación. Laprimera dirigida a la fundamentación conceptual de una empresa científica, es decir, el tema es la construcción teórica en los estudios de la comunicación; la segunda, tienen que ver con la cientificidad de la comunicación, es decir, se trata del estatuto disciplinar de la comunicación más que del proceso de construcción teórica. Sin embargo ninguna de estas visiones domina hoy en día el campo de lacomunicación, dado que la desconexión entre la investigación de la comunicación interpersonal y masiva sigue siendo considerada un problema, lo mismo que el continuo crecimiento institucional del campo sin ningún consenso sobre un núcleo teórico y una epistemología científica rigurosa. (González, 2011).

2

Educación para la Salud

Para Craig (2008) los estudios de los medios y lacomunicación emergieron más o menos de forma independiente de muchas otras fuentes, por lo que la formación del campo de la comunicación ha resultado de la convergencia parcial de varias disciplinas y líneas de investigación que se intersecan de forma compleja, todas relacionadas de alguna manera con el fenómeno de la comunicación, pero nunca han sido estrechamente integradas como un cuerpo coherente deconocimiento.

Para James Carey (1989), un problema básico de la comunicación es que al ser una experiencia cotidiana es lo último en lo que reflexionamos por ser los más aparente. Lo complicado entonces es pasar del mundo real y las cosas, al lenguaje y su conceptualización. En este marco, estudiar comunicación implica el estudio del proceso social actual donde formas lógicas y marcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS