Comunicación

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
1.-La Comunicación
Es el intercambio de pensamientos, información, hechos, ideas, opiniones o emociones entre dos o más personas para lograr confianza y entrenamiento mutuo y/o relaciones humanas.
En la empresa, la información que se transmite entre los miembros del equipo de trabajo debe ser clara y comprensible para que las actividades se realicen efectivamente.
La comunicaciónorganizacional es un sistema en que se maneja, transmite y se recibe información sobre el quehacer, el ser y el deber ser de la institución.
Según:
MILLER- 1968
La comunicación puede concebirse como el proceso dinámico que fundamenta la existencia, progreso, cambios y comportamiento de todos los sistemas vivientes, individuos u organizaciones.
BLANCHARD Y JONSON- 1998
El saber escuchar es una de lashabilidades más importantes, y menos comprendidas pero es vital para una institución; ya que cuando un individuo se comunica bien se puede llegar a comprender perfectamente con la otra persona u empleados, con las demás personas dentro de la organización.
ARRUGO- 2001
Las comunicaciones son las herramientas que toda persona utiliza al interpretar, reproducir, mantener y transformar elsignificado de las cosas. Ser humano implica, estar en comunicación dentro de alguna cultura humana, en otras palabras; la comunicación constituye la esencia de la cultura, de la empresa; de la vida misma.
HERSEY- 1998
La comunicación requiere respuestas que demuestren interés, comprensión y preocupación, y además depende de las siguientes formas de mensaje.
Palabras: Términos que se elige paraexpresar ideas que se trata para comunicarse, lo cual pueden insultar, dañar o exaltar.
Rasgos secundarios del significante: Es la parte audible del signo lingüístico y consta de ciertos rasgos como: Velocidad, dicción, altura, ritmo y volumen.
Comportamiento no verbal: Es toda acción que realiza el hablante tales como; gestos, expresiones faciales, postura, etc.
Teniendo en consideración las formasde pensamiento de cada autor ‘’ La comunicación es un proceso básico de la organización, lo cual constituye el sistema nervioso que da cohesión es decir, unión a las organizaciones y permite cooperar y coordinarse a sus miembros’’. Por lo tanto, es algo esencial en a empresa.
El proceso de comunicación puede utilizarse para motivar, informar y coordinar esfuerzos.
2.- Importancia
Lacomunicación es el fluido vital de una organización; también se relaciona con el hecho de que facilita la toma de decisiones; ofrece información que grupos e individuos necesitan para decidir, pues transmite los datos para identificar y evaluar las opciones. La comunicación es muy importante para los gerentes, ya que ella representa la hebra común para las funciones administrativas; en lo cual los gerentespreparan planes hablando con otras personas para encontrar la mejor manera de distribuir la autoridad y distribuir los trabajos. De igual forma, las políticas motivacionales, el liderazgo, los grupos y equipos se activan en razón del intercambio regular de información.
Las comunicaciones, como cualquier actividad intelectual, se pueden perfeccionar enfrentando los retos que representan.

3.-Elementos del Proceso de la Comunicación
Este proceso es bidireccional, es decir existen dos partes que están involucradas, un emisor, quién envía el mensaje y receptor, quién recibe el mensaje transmitido.
Para llevar a cabo una comunicación eficaz, es necesario que en el flujo de la transmisión de ideas, intervengan varios elementos, los que se describen a continuación:
3.1.- Emisor
Fuente deinformación e iniciador del proceso de la comunicación; es su responsabilidad elegir el tipo de mensaje y canal más eficaces. Los emisores son aquellas personas que pueden emitir mensajes para el beneficio de la comunicación interna de la compañía. Asimismo, es quién da a conocer el mensaje y lo emite. Posteriormente tras de lo cual codifica el mensaje. En una empresa será la persona que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS