comunicación

Páginas: 35 (8509 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014





Clase 2
Comentario de Intervalo Psi-Jurídico:

LA INCERTIDUMBRE EN LA ERA DEL PENSAMIENTO MERCADO

La interdisciplina: Multidisciplina o Interdisciplina. Método, Objeto, Conjeturas
Las Saubjetividades de las agencias Saber Amo. Discurso Capitalista.
Pensamiento Mercado: Ciencia y mercado: problema y obj. Complejo.
Incertidumbre-Inconsistencia-Indeterminación - “Usinas delpensamiento” y la desmovilización del pensar y acto El sujeto de lo Político y la Política del sujeto
Dos ordenes de acto: acto político-acto analítico.
“...dejando de lado a la psicología que ha descubierto los medios de sobrevivirse en los servicios que ofrece a la tecnocracia; o incluso, como concluye Canguilhem: en una resbalada de tobogán desde el panteón a la prefectura de policía. Así, esen el nivel de la selección del creador en la ciencia, del reclutamiento de la investigación y de su mantenimiento, donde la psicología encontrará su fracaso”1
J. Lacan

En la clase anterior pudimos introducir la idea de Sujeto del deseo desde la perspectiva analítica.
En esta 2° clase introduciremos dos órdenes de problemas. En primer lugar la interdisciplina y dentro de ella losobstáculos para construir una investigación o un dispositivo de carácter interdisciplinar.
En segundo lugar nos abocaremos a intentar pensar el problema de las Agencias Amo o del saber conocimiento. Para lo cual intentaremos recorrer la idea del Pensamiento Mercado. Esto nos permitirá pensar acerca de dos órdenes de actos posibles que subvierten la ética y el funcionamiento de las Agencias Amo.El estado actual de un sector de los dispositivos de asistencia no es ajeno a lo que desde el Psicoanálisis señalamos como irrupción del Pensamiento Mercado. Anida en ella los efectos de intersección de la Ciencia (Tecnocracia en las ciencias Biológicas-Psiquiatría y también en las materias de lo Social) con el Mercado (su reproducción, mantenimiento y expansión). Toda vez que el DiscursoJurídico y el de la Psiquiatría de corte Naturalista o Biológica así como la Psicología de las conductas que le es funcional a la anterior han producido Pensamiento conjunto sus efectos han sido de orden taxonómico (en su sentido clasificatorio y segregativo), morales (en el sentido de establecer parámetros de exclusión e inclusión como Normal o Patológico2) y Funcionales en lo social al sistema políticoy jurídico que pretenden preservar. En el estado actual tales formas de pensamiento jurídico y psiquiátrico son funcionales al Pensamiento Mercado imperante, con las variaciones locales o territoriales de rigor. Las intenciones de las usinas de pensamiento que se reproducen mediática y académicamente quedan determinados en 2 efectos sociales y subjetivos que son: en 1° lugar la judicialización ycriminalización de la pobreza y los conflictos sociales tal como señalara Wacquant3, y en 2° lugar la psiquiatrización farmacología de muchos de los fenómenos de expulsión y exclusión social.

Esto ha determinado en los dispositivos mas atravesados por el orden y la demanda Jurídica el surgimiento de Discursos y Prácticas que son su directa consecuencia como aquel de la seguridad y latolerancia cero, el establecimientos de Patterns previsibles de conducta, la eficiencia supuesta de la estadística al servicio de la Predicción de grados de peligrosidad, los discursos de la Prevención (del delito)como discursos de Control punitivo social4 que desconoce a su vez otro orden de razones, las prácticas de reinserción o reeducativas (con la perversa paradoja de pretender la re-inserción desujetos que nunca tuvieron acceso a estar verdaderamente insertos, así que de lo que se trata en realidad es el de esperar una verdadera inserción , educación y acceso a los derechos fundamentales), etc. Esto se continúa en la larga lista de ítems que determina aquella inmixión de discurso tecnocrático y el capital del Pensamiento Mercado.

En los dispositivos de tipo asistencial en cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS