Comunicación

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Resumen de lenguaje
Nociones generales del lenguaje y comunicación
El lenguaje es un sistema de comunicación compuesto por signos independientes. El lenguaje verbal humano, es algo propio y distintivo del hombre, ya que podemos disociar la palabra del objeto nominado.
Características del lenguaje humano
1. Doble articulación: el lenguaje verbal se puede descomponer en unidades más pequeñas.Nivel superior o primera articulación: se descompone hasta llegar a un nivel mínimo o monema, por ejemplo la palabra niñas, niñ es la raíz, a es femenino y s es plural.
Nivel inferior o segunda articulación: se descompone en unidades mínimas de significado (fonemas), por ejemplo si se cambia un fonema de ROSA – ROCA, cambia totalmente un significado.
2. Carácter vocal auditivo: a través delaparato fonador se produce una serie de sonidos, y un receptor percibe estas ondas y las decodifica.
3. Retroalimentación completa: el hablante puede oír o leer su propio mensaje y posee la capacidad de corregir.
4. Arbitrariedad: los signos no operan siempre de la misma forma, puede ser a través de la forma icónica, que es cuando se relacionan por medio de una imagen, o de forma arbitraria, cuandono hay referente de imagen y puede poseer múltiples significados.
El componente icónico tiene relación de semejanza física con el objeto designado.
Pero en el signo lingüístico (palabras), la relación icónica se produce a través de palabras, osea que alude a la imitación o repetición de la imagen acústica.
5. Convencionalidad: la relación entre el signo y la realidad se establece a través deun acuerdo social tacito por lo tanto no hay relación entre el objeto nombrado y la palabra que se asocia ese objeto.
El signo
Es un estímulo perceptible que un grupo de individuos relaciona naturalmente.
Se descompone en dos partes, designante y elemento usado para la representación.
El signo lingüístico tiene un significante (imagen acústica) y un significado (concepto).
Las palabras sonsignos, cualquier extensión que tenga significado y significado será signo.
Clases de signos
1. Signos naturales (indicios): no hay participación directa del hombre, por ejemplo las nubes, en indicio de lluvia.
2. Signos artificiales (señales): el hombre participa directamente en su creación, fenómeno artificial que se divide en:
Signos verbales: poseen 2 dimensiones de combinación, una estárelacionada con el medio material (fonemas, sonidos, letras), y la otra corresponde a su significación (monemas y raíz discriminación).
Los signos verbales operan en el lenguaje oral y escrito, son únicamente humanos y tienes rasgos connotativos y denotativos.
Signos no verbales: no se articulan en dos dimensiones como el anterior y no son humanos, por ejemplo la música, sistema braille, etc.El lenguaje como sistema de comunicación
Al vivir en comunidad tenemos la necesidad de comunicarnos y establecer relaciones con nuestros semajantes, al tener un carácter intencional; además es un medio social y con el se puede comunicar sus inquietudes.
Tipos de lenguaje
Auditivo: es correlativo con la facultad de hablar-
Visual: se adquiere por medio de la vista.
Táctil: se palpa y esutilizado, generalmente por los no videntes.
Niveles del lenguaje
Matices especiales de un grupo social del idioma, definidas por ubicación, geografía, educación, influencia ambiental, etc.
Son particularidades de la lengua como:
1. Nivel fonológico: las palabras se relacionan con los sonidos que representan.
2. Nivel morfológico: las palabras se construyen a partir de los morfemas.
3. Nivelsintáctico: las palabras pueden unirse para formar oraciones, fijando el papel estructural que cada palabra juega en la oración y que sintagmas son partes de otros sintagmas.
4. Nivel semántica: el significado de la palabra, y la unión de estas para dar significado a una oración, también se refiere el significado independiente del contexto.
5. Nivel pragmático: como las oraciones se usan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS