comunicación

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
LA COMUNICACIÓN

La comunicación se ha dado desde que existieron los animales porque ellos de una u otra forma se expresaban con su especie, lo cual se denomina como comunicación animal, por ejemplo: la abeja cuando encuentra néctar, regresa a su colmena para avisarle a las demás abejas, las diferentes especies de animales que expresan de alguna forma el querer aparearse, o si tienen hambre, omarcan su territorio, etc. A partir de esto el humano imito los sonidos de los animales, de la naturaleza, definido como onomatopeya, por ejemplo: el ladrido de un perro guao-guao, el cuclillo hace cucú (el cucú es el nombre de su canto), como las aves nosotros hacemos un silbido, o cuando estornudamos (achís), o nos reímos (jajaja), le hemos designado la palabra que nos recuerda a ese sonido yes así como surgió el lenguaje ya que su función exclusivamente es el de comunicar.

La comunicación es indispensable en la vida, porque es el medio por el cual se transmite, intercambia información, lo que deseamos expresar a otra persona, como nuestros sentimientos, gustos, mensajes, necesidades conocimientos que hayamos adquirido por este medio y veamos la necesidad de comunicárselo a máspersonas por la importancia que contiene este, impartir ideas, dar a conocernos, crear una conexión entre personas, animales. Así un diálogo cualquiera de nuestra vida, se da intercambio de mensajes porque alguien facilita la información y alguien recibe el mensaje.
La comunicación tiene como origen la palabra que proviene del latín communis, raíz castellana de la palabra comunidad que significahacer común una información, es la relación entre individuos y cada uno con su propia cultura, la cual se refleja en su forma de comunicarse.
Los elementos de la comunicación.
Para poder comunicarnos es muy necesario el lenguaje, pero también son necesarios los elementos de la comunicación:

Fuente o Emisor (remitente): es quien emite el mensaje, el que habla o escribe, o lugar desde donde partela información por ejemplo teléfonos o computadoras.
Transmisor: transforma la información y la codifica en miles de ondas que generan señales las cuales se las denomina como señales electromagnéticas.
Receptor: es quien recibe el mensaje dada por el emisor, o dicho de aparato que sirve para recibir señales especialmente de telecomunicaciones.
Mensaje: es el conjunto de palabras o es todo loque se quiere informar, el contenido que el emisor comunica al receptor.
Medio o Canal: es la vía por donde circula el mensaje por ejemplo: el aire en una conversación de dos o más individuos ya que es el canal más frecuente en la comunicación oral, el cable telefónico, banda de frecuencia que puede emitir la televisión o radio.
Código: es el conjunto de signos, reglas o formas que permiten crearun mensaje por ejemplo las lenguas son códigos.
Retroalimentación: se realiza el diálogo cuando alguien necesita mayor explicación de algún tema. Comienza en el emisor que emite un mensaje al receptor. Al recibir este mensaje el receptor contesta lo que ha entendido por el tema a tratar o le formulas preguntas para corroborar si ha entendido correctamente el mensaje del emisor.
Los tipos decomunicación.
Existen dos tipos: Verbal y No verbal:
Verbal está conformada por la comunicación oral y escrito
La comunicación verbal:
La comunicación oral es la forma natural y espontánea que el ser humano emplea para poder comunicarse por medio de sonido, entonaciones, palabras por las cuales nos expresamos o damos a conocer nuestros pensamientos, se demuestra nuestra capacidad de hablar y elléxico que tenemos, nuestro dialecto, se nota la manera en que hablamos, si somos cordiales, amables con una buena educación o no, el timbre y el tono de voz que usamos para las diferentes interrogantes hacia otro individuo o exclamaciones las cuales pueden variar según nuestro estado de ánimo, es la forma más común de comunicarnos, puede ser una conversación de manera informal, cotidiano en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS