Comunicación

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Comunicación social

Comunicación: procesos complejos, por ser dinámico, cambiante y además porque esta atravesado por distintos factores (culturales, sociales, tecnológicos, etc.) .

Los primeros estudios de la comunicación fueron a partir de la lengua oral mas tarde en la lengua escrita y luego se relaciono con otros factores como los psicológicos. La comunicación es propia de la naturalezahumana.

Locke( hace 300 años) El hombre es un ser sociable, esta dotado de una capacidad que es el lenguaje, vinculo que tiene con la sociedad. El lenguaje es la base del pensamiento humano

Jorge Mead (1930) Retoma muchas ideas de las propuestas por Locke y es el creador de lo llamado interaccionismo simbólico. Esta de acuerdo con que el lenguaje es la base de la sociedad y que a partir delos distintos símbolos se ha ido construyendo mas la sociedad. Si el hombre no se comunica permanentemente no hubiera podido desarrollar los procesos mentales, que nos diferencian de otros tipos de vida.
El hombre para comunicarse necesita de signos significantes que quieran decir algo.

# Los términos comunicación e información hacen referencia a actividades distintas pero que generalmenteutilizamos de forma equivocada. Tanto en la comunicación como en la información existe el envió de un mensaje.
La comunicación necesita que se utilicen canales naturales en los fases extremas de envió y recepción. También se necesita de un proceso de elaboración y comprensión mental de un mensaje.
En un proceso de comunicación pueden mediar canales artificiales para facilitar la interacción, perose deben mantener en los extremos los canales naturales.
En ausencia de un canal natural en la elaboración (emisor) o en la interpretación (receptor), es un proceso de información.
Los procesos de comunicación solo se producen en la interacción entre seres humanos mas allá de los elementos que se utilicen para facilitar esa situación.

Información
Siempre que los mensajes sean unidireccionaleses información, también cuando los mensajes son bidireccionales, pero la respuestas no son parte de un proceso mental sino que ya están programada es información. También existe un proceso de información cuando el envió de mensajes se produce entre maquinas que dan o reciben un solo tipo de mensajes. En el caso de la interacción entre hombre y maquina también es información.

Comunicación:canales naturales (E-R); procesos mentales (E-R); pueden mediar canales artificiales; entre seres humanos; mensajes bidireccionales(respuesta elaboración mental).
Información: cuando falta un canal natural (E-D); mensajes unidireccionales(siempre); entre maquinas y humanos y maquinas.

Mead: La comunicación es un proceso humano relacionado con cambios permanentes ya que es el resultado de unaconstrucción humana influida por los pensamientos de la época por la historia, la política, etc., y también condicionados por la tecnología.

Formas de comunicación humana
La comunicación puede clasificarse según los polos en interpersonal, se produce entre personas que generalmente están próximas entre si, en una relación cara a cara en donde las respuestas son inmediatas y también se la considerade participación perceptual porque permite que actúen o participen todos los sentidos
Comunicación institucional
Se desarrolla en cualquier institución o empresa entre sus miembros y también hacia el exterior con otros instrumentos con los clientes públicos, etc. Es una comunicación mas formal responde a ciertas exigencias o protocolos lo que hace que sea mas burocrática. Generalmente se da enforma escrita y la retroalimentación no es inmediata. Ej.: Pedir un expediente, solicitar algo.
Social: la que se dirige a la sociedad y trata temas de interes social.

Según los medios se puede clasificar en:
Directa: La comunicación se da cara a cara, y no media ningún elemento artificial. Participación perceptual.
Mediada: Es cuando se utiliza algún elemento artificial tecnológico o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS