comunicación

Páginas: 25 (6217 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
LA LEY PENAL EN EL ESPACIO.

El primer problema es que no existe ninguna disposición penal que diga donde se aplica la ley penal española. No obstante tenemos algunas pistas que nos la proporcionan los artículos 8.1 del Código civil “Las leyes penales, las de policía y las de seguridad pública obligan a todos los que se hallen en territorio español” y el artículo 23 de la Ley Orgánica delPoder Judicial. Estos artículos no solucionan de manera inmediata el problema, pero sí que nos aportan ciertas pautas de la competencia inmediata de los jueces.

El artículo 23 de LOPJ establece la competencia de los jueces, y el artículo 8.1 del Código civil establece el principio de territorialidad, por el cual las leyes penales, de policía y las de seguridad pública obligan a todo aquel que seencuentre en territorio español.

El artículo 23 de la LOPJ es su párrafo primero dice que los jueces y tribunales españoles conocerán de las causas por delitos y faltas que se cometan en el territorio español, todo esto sin perjuicio de lo que establezcan los tratados internacionales suscritos por España, y se podría añadir que en esos tratados al principio que se le da cabida es al principiode personalidad.

Por lo tanto sabemos que en el territorio español rige la ley penal española, y que los jueces penales tienen que aplicar la ley penal española. Prevalece donde se ha cometido el delito, no la nacionalidad del que comete el delito.

El principio de territorialidad es el principio básico de aplicación de la ley penal. El resto de los principios que vamos a estudiar sonprincipios que complementan al de territorialidad.

Este principio es básico actualmente en materia penal, no así en épocas pasadas en el que el principio básico era el de personalidad.

El principio de territorialidad es básico por qué:

El ius puniendi (derecho del estado a castigar). Hace de la soberanía del estado (un estado que tiene ius poniendi es un Estado soberano), y por eso parecelógico que se aplique allí donde un estado ejerce su soberanía.


Hay argumentos que nos llevan a la conveniencia del principio de territorialidad como principio básico.


Desde el punto de vista dogmático también hay argumentos que avalan el principio de territorialidad. Es más fácil obtener pruebas y juzgar un delito allí donde se ha cometido. La esencia de la pena es la retribución. Parecelógico que el estado responda sancionando por el mal que se ha causado dentro de su territorio.


Desde el punto de vista de los fines de la pena y ocupándonos de la prevención especial parece lógico que la intimidación de la pena se ejerza allí donde el estado aplica la Ley.


Desde el punto de la prevención especial atenta a la resocialización, y también es lógico por tanto que unestado quiera resocializar a aquellos delincuentes que van a vivir en su territorio en un futuro, y eso lleva a que lo normal es que un estado aplique la ley penal a todos sus nacionales y además a aquellos extranjeros que residen y están enraizados en ese Estado. No obstante hay convenios por el cual un condenado pueda cumplir la pena en su país de origen.


Por territorio en sentido jurídicoentendemos que son territorios todos los lugares donde se extiende la soberanía de un Estado. Eso quiere decir que dentro del territorio hay que distinguir:

Territorio en sentido geográfico: Sería la extensión de terreno dentro de las fronteras de un Estado. En el caso español sería la parte de la Península Ibérica menos Portugal y Gibraltar, Las Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla, Los peñonesde Alhaucemas, Velez de Gomera y Chafarina. Hay que aclarar que en otra época las embajadas y las representaciones diplomáticas y consulares se consideraban territorio del país representativo. Actualmente la ley de enjuiciamiento criminal establece en sus artículos 559, 560 y 562 una serie de inmunidades e inviolabilidades, es decir, normas que establecen privilegios de carácter procesal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS