Comunicación

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
COMUNICACIÓN Y CONFLICTOS INTERPERSONALES.

El hombre es un ser social por naturaleza, por esta razón durante toda su vida se mantiene estableciendo relaciones constantes con el otro; y a pesar de considerársele un “individuo autodependiente”, su realización está dada en la vida en sociedad, es decir, no se puede ver al hombre fuera de una realidad en la que está unido a un grupo depersonas; ya que éste vive, actúa y TRASCIENDE en una sociedad organizada todo el tiempo.

Cabe aclarar, que el hombre no solo debe establecer una relación con el otro ya sea por interés o necesidad, sino que también debe integrarse y trascender en el grupo social que pertenece o que quiere pertenecer.
Desde su existencia el hombre se ha dotado de ciertas características y cualidades que facilitan esarelación con el otro, ya sea el lenguaje, los diferentes medios de comunicación, la capacidad recibir, entender y transmitir un pensamiento y todas lo que le permita crear nuevas y mejores formas de convivencia.

Cuando esta última falla, ya sea por el mal uso del lenguaje, por la incapacidad de transmitir un mensaje sin interferencias, o en el principal caso que se va a trabajar en esteensayo: Por los diferentes intereses que tienen los que se están comunicando; influiría negativamente en una relación interpersonal futura provocando posiblemente un conflicto en esta.
Las relaciones interpersonales entre los hombres nunca son estables, ya que se cometen errores, y estas son las principales víctimas de estos; pero el conocer como enmendar ese error es uno de los mayores problemas quese tienen, ya que a pesar de que el ser humano está destinado a vivir en sociedad, gracias al mundo del capitalismo también está destinado a un individualismo egoísta, en el que solo piensa en él y en sus beneficios, al igual que está destinado a ser ambicioso: a obtener más y más, y que el otro tenga menos y menos.

En el caso de las empresas por ejemplo, donde todo un grupo de personasdeberían trabajar con un solo objetivo: Cumplir con ciertas actividades que cierta persona con autoridad ha encargado para lograr un bien en común, pero que pocas veces se cumple, ya que por lo general, las relaciones interpersonales jefe-empleado no se dan ni de una forma adecuada ni en los medios adecuados. Lo cual genera un clima poco agradable para trabajar, incumplimiento del objetivo y diversosconflictos que a su vez generan baja calidad, baja productividad y la formación de sindicatos debido a la inconformidad de las condiciones de trabajo.

Si nos alejamos un poco de este nivel, pasamos a las relaciones empresa-empresa, es decir, directivo-directivo. Se puede observar en cualquier ámbito de la vida que siempre se intenta ganar, por lo menos empatar pero NUNCA perder, aunque sereconozca que esto es imposible, ya que siempre permanecen las tres posibilidades-ganar, perder, empatar-, con altas probabilidades cada una dependiendo la situación.
Siguiendo con esto, si se tiene una empresa, lo mínimo que se quiere es que esta de todas las ganancias posibles. Y el presidente es el encargado de tomar las mejores decisiones para que esto suceda. Estando en este punto hay tresopciones, y todas pueden suceder dependiendo de la persona, de sus costumbres, de sus valores, de sus principios:
Ubicándonos desde el punto de vista individualista: Pensar en él y en sus ambiciones, tal vez logre tomar “buenas decisiones”, pero que le conviene a él y no a la empresa. En pocas palabras deja a un lado a la familia que está dirigiendo para favorecerse el mismo, para acudir a lacorrupción, a la deshonestidad y al egoísmo.
Desde el punto de vista individualista-social, siguen sus instintos de ambición, pero esta vez con la empresa completa. Su objetivo es alcanzar el mejor lugar, ganar siempre usando todos los medios posibles-buenos y malos- para que el otro pierda y el gane. Con el fin de lograr sus objetivos provoca una competencia desigual y deshonesta.
Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS