COMUNICACIÓN

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
PERIODOS EN QUE SE DIVIDE LA
COMUNICACIÓN








INTRODUCCIÓN
¿Pueden ayudar los historiadores de la comunicación al mayor conocimiento de la esclerosis múltiple? La respuesta sería que sí, si damos crédito a abundantes estudios que desde la historia médica relacionan la extensión de los viajes vikingos y la prevalencia de la citada enfermedad neurológica por las rutas que éstosemprendieron.
Si algún historiador de la comunicación investigara los flujos de transporte en el Mediterráneo en la época citada, por ejemplo, bien podría aportar datos.
La disciplina de la historia de la comunicación se nutre, en sus inicios, de una mirada que busca en la comunicación y sus implicaciones tecnológicas una clave para interpretar las culturas.








PERIODOS EN QUE SEDIVIDE LA
COMUNICACIÓN

P R E H I S T O R I A
La comunicación humana surgió en el momento que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban sus impresiones, sentimientos y emociones. Para ellos se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó el lenguaje biológico, que fuecopiado de la misma naturaleza, además utilizaron distintos recursos que ellos fueron descubriendo como es el humo, el tambor. Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar sus pensamientos de un modo gráfico.
Período de tiempo previo a la Historia, transcurrido desdeel inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.
La Prehistoria se divide en tres períodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad entre ellos tenemos a:
• EL PALEOLÍTICO comienza con la aparición de los primeros grupos humanos. Termina hace unos 12000 años, cuando se empieza a abandonar las costumbres nómadas, dan una mayorimportancia a la recolección que a la caza y comienzan a cultivar plantas de manera muy primitiva.
• EL MESOLÍTICO es el período de transición, esto es, de cambio de la vida nómada a la sedentaria, que duró aproximadamente entre el 10000 AC y el 5000 DC.
• EL NEOLÍTICO comenzó hace unos 10 mil años, cuando los grupos humanos construyeron las primeras aldeas cerca de los campos de cultivo. Todavíapractican la caza y la recolección porque la agricultura, muy rudimentaria, no les proporciona alimento suficiente. El neolítico concluyó hace 6 mil años, cuando surgen las más antiguas civilizaciones agrícolas en las orillas de los grandes ríos.


E D A D A N T I G U A
La Edad Antigua es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones (caracterizadas por elcomercio de larga distancia, la invención de la escritura y la aparición del Estado, alrededor de 3500 AC) hasta más o menos la caída del Imperio Romano en 476 DC.
Generalidades de la Edad Antigua:
- El abandono de las tribus pequeñas.- Creación de grandes ciudades amuralladas.- Gobierno Central.- Grandes diferencias sociales.- División del trabajo.- Grandes diferencias sociales: Monarcas y faraones,clase alta, obreros y artesanos, campesinos y esclavos.
En esta época en diferentes lugares del planeta, fundamentalmente en zonas fértiles, ricas y en las que la naturaleza ayuda a vivir al hombre, se van a establecer diferentes tribus y éstas van a cambiar la organización social y la forma de vida del planeta.
Las ciudades no van a ser solo el lugar donde viven las personas sino que van a serel centro de todo, donde se concentran todos los servicios que existen para la gente (templos, baños, primeros lugares de tratamientos curación de las enfermedades)
La Edad Antigua abarca las siguientes civilizaciones:
* Civilización Asiro - Babilónica. Es la más antigua y se desarrolla en el Valle del Rio Tigris.
* Civilización Egipcia. La civilización egipcia se inicia alrededor del año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS