Comunicación

Páginas: 44 (10899 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
MANUAL DE USO PARA EL EMPLEO DE LA ESCALA DE VALORACIÓN ESPECÍFICA DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN EDADES DE CERO A TRES AÑOS (EVE) DIRIGIDO A PROFESIONALES VALORADORES

EVE-Manual de uso

ÍNDICE

1. Introducción 2. Aspectos generales de la EVE. 3. Aspectos prácticos en la aplicación de la EVE. 4. Valoración de las Variables de Desarrollo 4.1. Actividad motriz 4.1.1. Determinación de laseveridad: Actividad motriz 4.2. Actividad adaptativa 4.2.1. Determinación de la severidad: Actividad adaptativa 4.3. Tabla de variables de desarrollo. Grado en Desarrollo 5. Valoración de las Necesidades de Apoyo en Salud 5.1. Peso al Nacimiento 5.1.1 Determinación de la severidad: Peso al nacimiento 5.2. Medidas de soporte de las Funciones Vitales Básicas 5.2.1 Determinación de la severidad:Funciones Vitales 5.3. Medidas para la Movilidad 5.3.1 Determinación de la severidad: Movilidad 5.4. Tablas de necesidades de apoyos en salud. Grado en salud. 6. Tabla de dependencia. Grado de dependencia. Anexo I.- EVE.

3 4 6 8 8 20 22 30 32 33 33 33 34 44 46 52 53 55 56

Página 2 de 59

EVE-Manual de uso

1. INTRODUCCIÓN
Este Manual se ha elaborado con la intención de servir como apoyo alos profesionales que han de aplicar la Escala de Valoración Específica, para personas menores de tres años, que en adelante se denominará EVE de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 504/2007, de 20 de Abril, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia, establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a laspersonas en situación de dependencia . Su objetivo es orientar a los mismos y unificar criterios de aplicación. Se ha procurado en su redacción que pueda ser útil, especialmente a aquellos profesionales cuya práctica habitual no está enfocada a personas de estas edades. A tal fin se incluyen definiciones, explicaciones, ejemplos e imágenes.

Aunque está previsto que el sistema informático delSistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) realizará, automáticamente, algunas operaciones (cálculo de la edad, asignación de la puntuación en cada uno de los hitos etc.) en este Manual se presentan todos los mecanismos de puntuación de manera que cualquier profesional pueda conocer los criterios que permiten determinar la severidad de la dependencia.

Página 3 de 59

EVE-Manualde uso

2. ASPECTOS GENERALES DE LA EVE
Como se recoge en el Anexo II del Real Decreto 504/2007, de 20 de Abril, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia, establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, las personas menores de tres años, serán objeto de valoraciónpor las situaciones originadas por condiciones de salud de carácter crónico, prolongado o de larga duración y la valoración que se realiza no tendrá carácter permanente, estableciéndose revisiones de oficio periódicas a los 6, 12, 18, 24 y 30 meses. Cuando una persona valorada anteriormente cumpla los 36 meses deberá serlo de nuevo, con el Baremos de Valoración de la Dependencia para personasmayores de 3 años.

Aplicando la EVE se pueden establecer tres grados de dependencia: moderada, severa y gran dependencia, que se corresponden con la puntuación final de 1 a 3 puntos obtenida en su aplicación. No se establecen niveles en cada grado, y establece en el Real Decreto, se asigna el nivel 2. como se

Como se fija en la Ley, la EVE establece normas para la valoración de la situación dedependencia y la determinación de su severidad, teniendo como referente la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), adoptada por la Organización Mundial de la Salud.

La EVE valora la situación de dependencia en personas de entre cero y tres años, remitiéndose a la comparación con el funcionamiento esperado en otras personas de la misma edad, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS